Plantas y Flores

La Pervencha de Madagascar

Periwinkle

Es también denominada “hierba doncella”, “pervencha de Madagascar” y “vinca minor”. Es originaria del continente europeo, Madagascar, desde donde se ha extendido por toda la zona del Pacífico. La pervinca es una planta plumieroidea, alstonina y con óvulos biseriados 6 a 8 en cada una de sus celdas. Dispone de pericarpios cilíndricos y disco de dos escamas glandulosas y redondeadas que alternan con los carpelos. Sus filamentos son mazudos y con sacos polínicos y estigmas pelosas.

Son generalmente hierbas muy vivaces que florecen desde su primer año y se lignifican algo en la base. Son siempre verdes y con flores azules, rosas o blancas, aisladas y axilares. Tienen un extenso período de floración. Las sumidades de la planta vinca minor se emplean en la farmacología como astringente y digestiva en forma de infusión.

También cuenta con propiedades favorables para curación de inflamaciones de garganta y erupciones cutáneas. Sus extractos son convertidos en diversos fármacos contra enfermedades como leucemia y diabetes. Estudios recientes han demostrado que su consumo en forma oral puede resultar peligrosa, ya que puede tratarse de una hierba alucinógena.

Necesitan para su correcto desarrollo predios soleados y con muy buen drenaje. Se emplean también como plantas ornamentales, dado que son muy cotizadas por su gran fortaleza.