Plantas y Flores

La planta de Loto

la-planta-de-loto.thumbnail

Se trata de una planta mediterránea y anual. Dispone de foliolas algo pilosas y pedúnculos mucho más extensos, generalmente con una o dos flores. Se destacan sus dientes del cáliz de forma lineal y aguda, y estandarte redondeado. Pertenece a la familia de las ninfeáceas con hojas que pueden ser emergentes o flotantes.

Es una planta acuática o de las cercanías del agua, que florece en la primavera y sus legumbres son comestibles. La flor de loto de los antiguos egipcios es la Ninfea lotos, de flor grande y líneas muy elegantes. Fue utilizada antiguamente con motivo decorativo en la arquitectura, pintura, escultura y también como elemento de religión.

El loto azul tiene sus hojas flotantes y flores de color rosadas o azules con la particularidad que se abren de día. Son muy abundantes en países como Egipto y alrededores. El loto de la India dispone de hojas emergentes y flores de color rosadas, grandes y muy vistosas. Se destacan en regiones cálidas y se cultiva como ornamental en países de clima templado.

Es bastante resistente a las temperaturas bajas y a las heladas, pero su mejor desarrollo se produce en el verano. En esta estación se debe tener especial atención con los caracoles, dado que son muy atacados por sus diversas especies. Las semillas de la planta común de loto se comen molidas y tostadas. Se cree que esta planta tomó la denominación de la ninfa Lotis, hija de Neptuno.