Plantas y Flores

La planta que se agacha para colocar sus semillas

spigelia-genuflexa3

No es la primera vez que oímos hablar de plantas que se desplazan en cierto modo… ¿pero qué os parecería si os decimos que hay una planta que deposita sus semillas agachándose hasta el suelo? Parece una broma, pero si viajáramos a Brasil podríamos encontrarnos con semejante extravagancia.

Concretamente, tendríamos que viajar hasta el noroeste de Brasil, hasta un estado que responde al nombre de Bahía. Adentrándonos en su selva nos encontraríamos con una planta llamada Spigelia genuflexa, descubierta en 2011. Probablemente ya os habréis dado cuenta de que su nombre científico hace referencia directa a esta curiosa característica: en el momento en que los frutos de esta planta están listos para empezar a germinar, la Spigelia genuflexa dobla sus ramas para poder acercarse más al suelo y depositarlos allí, a veces enterrados entre capas de musgo (un comportamiento identificado como geocarpia).

Al parecer, se entiende que hace esto para asegurarse de que quedan depositados en el lugar más acorde y preparado para su desarrollo. El ciclo de vida de esta planta es muy corto, por lo que si se limitara a dejar sus semillas esparcidas gracias al viento, como tantas otras, habría muchas posibilidades de que no sobrevivieran las suficientes. Un hábito de adaptación al medio de lo más interesante, que nos demuestra que no sólo son los animales los que desarrollan esta clase de habilidades.

La suerte de Alex Popovkin

La Spigelia genuflexa fue descubierta gracias al trabajo de Alex Popovkin, y concretamente de uno de sus ayudantes, José Carlos Mendes Santos. Popovkin emigró desde su Rusia natal hasta Brasil para cumplir un sueño, el de convertir su afición por la botánica en un modo de vida. Sin duda, fue una decisión de lo más acertada, no sólo por el descubrimiento de su Spigelia: hasta la fecha, desde su llegada al lugar en 1991, ha llegado a fotografiar y registrar hasta 800 especies diferentes, colaborando de manera inestimable en las labores de preservación de la naturaleza única de la zona.