Plantas y Flores

La Poinsetía o planta de la Noche Buena

la-poinsetia-o-planta-de-la-noche-buena.thumbnail

La planta conocida con la denominación común de planta de Noche Buena es un arbusto ramoso y erecto, y con una altura que puede llegar hasta los ocho metros. Contiene una especie de jugo lechoso en sus ramas es cultivado en muchos lugares con características de climas cálidos y templados, especialmente en Centroamérica, México y Estados Unidos.

Los tallos disponen de varias ramificaciones verdes, algo huecas y lisas. Son nudosos y de formas cilíndricas. Las hojas aparecen alternadas y ocasionalmente apuestas y esparcidas. Son suaves y sinuosas, de color verde brillante en el haz y algo más pálidas en el revés. Disponen de dos senos laterales bien diferenciados y profundos, limitados por crestas subagudas. Los pecíolos poseen surcos en la zona superior. Las flores generalmente se ubican agrupadas en inflorescencias bastantes complicadas, en forma de copa, denominadas ciatos. Estos a su vez, se disponen formando cimas corimbrosas. El conjunto está rodeado de brácteas coriáceas que se pueden presentar de colores amarillentos o rojo fuerte, más pálidas en su región inferior y constituyendo así la parte más atractiva y vistosa de la planta. Sus flores normalmente son utilizadas para adornar los hogares en Nochebuena, de ahí su vulgar denominación.

  • Azucena Orozco

    Hola, tengo una gran duda, espero que me puedas ayudar.
    El año pasado compré una nochebuena hermosa y la planté en una maceta grande. Todo el año estuvo muy sana con hojas verdes grandes y sus venas rojas, pero estamos a noviembre y no veo que mi planta empiece a pintar sus hojas de rojo. No sé si aún sea muy pronto o si sucede que algunas veces no ‘florean’.

    Gracias por tu ayuda

  • Huracan

    Hola Azucena, ten paciencia, cambian de coloración en los meses de noviembre y diciembre, recién comenzamos noviembre. Recuerda ubicar la planta en un sitio soleado pero no a la luz directa del sol. Cuidado con las corrientes de aire y riego dos veces a la semana, no más. Es importante también no cortarle ramas, ni tampoco mover ni frotar sus hojas. En unos días cuéntame como sigue tu planta.

  • Azucena Orozco

    Muchas gracias por tus consejos :)
    Tienes razón, tendré paciencia, ojalá que sí pueda ver flores de noche buena este año en mi jardín.

    Nuevamente muchísimas gracias y claro que en cuanto vea una flor, te contaré :)

    Saludos!

  • José Antonio

    tengo algunas plantas de nochebuena que conservé del pasado diciembre, quiero cuidarlas para el año próximo pero noto que la planta tiene una especie de palomilla blanca abundante, ¿qué producto debo emplear para terminar con esta plaga?

  • Gil

    Hola, Necesito ayuda, en mi casa teniamos una planta de nochebuena, muy bonita, con flores grandes, abundantes y coloridas; pero se enfermo la planta en sus ramas le salen unas ronchas y se comienza a secar, le hemos sacado acodos para no perderla pero tambien se enferman, no sabemos que hacer para curarla

  • Mayhte

    Necesito ayuda. En Navidad compré una Nochebuena, y todo estuvo muy bien hasta que hace un mes se me empezó a llenar de una especie de hongo blanco en las hojas, tipo moho. Ya le eché Insecticida del de casa y jardín, pero aún así se sigue plagando más. Si alguien pudiera ayudarme, sobre todo con algún remedio casero, se lo agradecería.
    Mayhte

  • Lourdes

    Al igual de lo que comenta Mayhte, tengo una planta desde hace 3 años y hace unos días empezó a mostrar en sus hojas una especie de polvo blanco (a manera de manchas). Me preocupa mucho que esté enferma, qué puedo hacer por ella.
    Muchas gracias

  • http://d eduardo

    tengo una pregunta las noche buenas son plantas de sol o de sombra

  • rosalinda garza

    que puedo hacer con mi planta de noche buena , las hojas se estan cerrando como quemadas que le puedo hacer

  • sandra

    mi acaban de regalar una noche buena, pero no tengo idea como cuidarla, encontre informacion en otra pajina, donde decia ke no tenia ke regarla por todo el invierno, es eso verdad? necesito ayuda para cuidarla bien y me pueda durar hasta el siguente diciembre. espero su ayuda por fis GRACIAS…..

  • http://www.infoagro.com Moy Orozco

    que tal acabo de ver esta pagina y me di cuenta que tienen algunos problemas con noche buena, espero no sea tarde, la planta necesita de riegos abundantes ya que es muy exigente nutrienetes y puesto que esta en una maceta tenemos que aportarcelos via riego acompañados de un buen fertilizante diluido en el agua, si los bracteas (hojas pintadas) no picmentan es por que apartir de noviembre necesitamos darle 14 horas diarias de obscuridad aprovechando la noche claro, de esta manera inducimos que ciertas hormonas se activen y comienze a picmentar, las plagas como mosquita blanca requieren de insecticidas especiales pero pueden aplicar agua y jabon dejarlo 2 horas y enjuagar, repetir 2 veces por semana esto tambien ayudara a combatir hongos aunque existen quimicos mas efectivos cualquier duda estoy a sus ordenes, que esten bien

  • Raul56

    Tengo una planta de nochebuena y he notado que hace dos semanas ha estado soltando una bolitas negras como semillas al temaño de unpequeño balí, y ademas tiene unas palomitas blancas muy diminutas, y tambien estatirando muchas hojas, alguien me puede orientar para saber que le sucede?

  • Tagiwicar

    la flor de nochebuena es una planta suceptible a su fotoperiodo esto quiere decir que la luz influye mucho para que pinte osea que necesitas mantenerla en oscuridad total durante el dia, con este proceso una vez que veas que ya empezo a pintar la puedes dejar otra vez como la tenias y listo sola continua pintando.

  • gilberto lerma

    donde puedo conseguir semilla de planta de noche buena

  • aurora hernandez

    donde puedoconseguir la semilla de la noche buena

  • Rocio

    hola gracias por tus concejos y que le puedo echar a mis noche buenas porque tiene como polvo blanco a una planta ya la pode y le estan saliendo nuevas hojitas podre hacer lo mismo con la otra planta que esta igual?

  • roberto_2907

    cual es el ciclo de vida de la noche buena