Consejos

La siembra de otoño

La siembra de otoño. No sé si lo tienes del todo claro, ya que a veces el 2impulso” de la plantación (especialmente a nivel ornamental) nos viene sólo en la primavera, o -mejor dicho- poco antes de ella.  Pero aquí estamos, en otoño pleno y créeme que esta estación también es un buen momento para ir de plantación.

Para empezar, destaco que además de los valores y belleza estética del colorido otoñal, la siembra nos presenta buenas oportunidades, pero que pueden llegar a ser en los meses de otoño un tanto confusas para nosotros los jardineros.

Tal vez el problema está en nuestra genética, como nosotros los seres humanos tendemos a pensar en el otoño como una época de declive suave,  tiempo de tejer o usar prendas de punto y de beber tibias sopas. Puede pasar que nos deje vencer la pereza que nos conquiste para quedarse en casa  viendo el fútbol mientras superamos la pérdida “terrible “del verano. No  lo sentimos -en definitiva – como un tiempo para ir de jardinería.

En suma ¿qué trato e comunicarte? Que aún estás a tiempo de tranajar en tu jardín y realizar algunas siembras que, debidamente protegidas en algunos casos, te permitirán cosechar aún en pleno invierno. Todo esto es nuestra falta de comprensión de la planta es cierto, pero entonces no es como si nuestro estilo de vida íntimamente arraigado en un pedazo de tierra que corre lo más lejos que puede llegar a pleno rendimiento.

Existen (y no son pocas) algunas especies tanto ornamentales como comestibles que son capaces de crecer y prosperar bien en esta época del año. Dedicaré a continaución algunos post para saber qué estamos a tiemp de plantar aún y cómo hacerlo.

Te invito a estar pendiente, valdrá la pena.