Plantas y Flores

Lantana camara: Bandera española, Confite

Lantana camara flovers

Es un arbusto perennifolio, su altura es de 0,5 a 1,5 metros. Sus flores son pequeñas y están reunidas en cabezuelas densas y aplastadas. Son de un color amarillo cuando se abren, cambiando luego al naranja y luego al rojo. Su floración es desde finales de primavera hasta principios de otoño.

Al comienzo son de color amarillas, luego pasan al naranja posteriormente pasando a rojas. Esta variación comienza desde el borde exterior hacia el centro de la inflorescencia, llegando a coexistir flores de los tres colores.

Ficha de la planta

Nombre científico: Lantana camara.

Nombre común: Lantana, Bandera española, Banderita española, Confite, Frutillo.

Familia: verbenácea, Verbenaceae, integrada por más de 150 especies vivaces y plantas arbustivas.

Origen: América tropical y subtropical, Uruguay.

Dónde crece mejor: deben situarse a pleno sol pero también viven bien a semisombra. Debemos protegerlas del frío, son muy sensibles. El clima ideal para su cultivo es el de tipo tropical o mediterráneo. Se recomienda pinzar los ápices de los tallos 2 a 3 veces por año para que no adquiera un aspecto excesivamente matoso.

Enemigos: Pulgones, Cochinillas, Mosca blanca y Nematodos.

Requerimiento del terreno: Vive mejor en un terreno bien abonado pero se adapta a cualquier tipo de suelo. Te recomiendo ver Tipos de fertilizantes minerales. Para las que se cultivan en maceta debemos tener presente en cambiarle la tierra cada 2 a 3 años y podarle las raíces si continua en el mismo tamaño de maceta.

Reproducción de ejemplares: por semillas plantadas entre 16 a 18 ºC o también por esquejes leñosos obtenidos a finales de verano y después de la floración.

Usos: es muy empleada en jardinería. Es una de las especies ornamentales más populares.