Plantas y Flores

Las azaleas: un toque de color en invierno

Customer holding flowers while smiling in garden centre

En los días tristes de invierno, pocas cosas alegran más que una elegante y colorida  planta de maceta.

La mayoría de las plantas de follaje para interiores se pueden conseguir en esta estación del año, como en cualquier otra. Pero hay también muchas plantas con atractivas flores o frutos que aparecen solamente en invierno, y que son cultivadas y vendidas en grandes cantidades.

Las azaleas indias, que generalmente se venden como Azalea indica, aunque el nombre correcto es Rhododendron simsii; se cultivan en grandes cantidades y en muchas variedades para dar color a los interiores en invierno.

Las plantas son lanudas, con masas de ricas hojas verde oscuro. Las flores, simples o dobles, presentan muchos tonos de blanco, naranja, rosa o rojo.

Menos frecuentes son las azaleas kurume, mas compactas, como la Kirin yla Hinomayo, con sus brotes más pequeños.

Si se compran en capullo, las azaleas brotarán durante muchas semanas en una habitación fría y bien iluminada, siempre que tengan cubierta su necesidad  más importante: riego adecuado.

De hecho, el consejo más sencillo que se puede dar es el de sumergirlas diariamente en una palangana de agua hasta que escapen burbujas de aire de la maceta.

Durante los meses de verano pueden sacarse al exterior, donde requerirán menos agua, pero no se dejará que se sequen; también les beneficiará una pulverización regular sobre el follaje. El agua de lluvia es la más indicada.

Al trasplantarlas, emplea una mezcla de turba y mantillo de hojas.

Los tipos kurume son muy resistentes a la congelación, pero las azaleas indias deben permanecer cubiertas en otoño.

Como puedes ver, sólo es cuestión de tomar las debidas precauciones, pero no hay motivo para que tu hogar no luzca hermosas plantas con flores en invierno.