Plantas y Flores

Las flores de invierno (II)

En nuestro post anterior, mencionamos ya a la primera de nuestras cuatro elegidas en esta selección. Se trataba de la Begonia de invierno y te invito a aprender un poco más acerca de ella, releyendo el post anterior.

Hoy es el turno de los conocidos y multicoloridos Pensamientos.

Estas coloridas y muy vistosas plantas anuales, son muy requeridas en la época invernal por paisajistas y decoradores de exteriores. Sigue su consejo y opta también por ellas para tu jardín ya que comienzan a florecer a finales del otoño y permanecerán floreciendo durante todo el invierno.

Sus tonalidades juegan armoniosamente con colores bien opuestos: amarillo, rojo, vileta intenso, azul y blanco con sus variaciones de tonalidades, incluso en los pétalos de una misma flor.

Son capaces de soportar las bajas temperaturas estoicamente, aunque por supuesto,  las heladas reiteradas dejarán a las flores mustias y resquebrajadas. Eso sí: hay que cuidarlas de las plagas, son vulnerables a pulgones, arañuelas  rojas y  caracoles.

El secreto es prevenir con productos adecuados; en el caso de las dos primeras, recomiendo usar Ecotriplex fortificante triple acción , mientras que para los segundos aplica algún remedio casero o un químico “matacaracoles”.

Presta atención a fines de febrero, cuando comienza a asomar la primavera en el hemisferio norte: será la época en que se presentarán.

Imagen: setlunes

Entre todas las plantas que florecen en estos meses de invierno hemos destacado cuatro: los pensamientos (Viola tricolor), las prímulas (Primula veris) y las azaleas (Rhododendron spp). Conozcámoslas un poco más:

Los pensamientos: son plantas anuales que empiezan a florecer a finales del otoño y están todo el invierno floreciendo. Sus originales flores son de color amarillo, rojo, azul y blanco con sus diversas tonalidades, incluso dentro de la misma flor. Aguanta perfectamente el frío, aunquen las heladas continuas deja las plantas algo lacias. Son bastante resistentes, aunque hay que tener precaución a tres de las plagas más comunes: los pulgones, la araña roja y los caracoles. Para prevenir el ataque de los dos primeros es mejor fortalecer la planta con el Ecotriplex fortificante triple acción , mientras que para los caracoles es necesario aplicar Matacaracoles . Estas plagas empiezan a atacar en cuanto suben las temperaturas, o sea, a partir de finales de febrero, por lo que hay que estar prevenidos.

Las prímulas o primaveras: Son plantas vivaces que al igual que las begonias de invierno tienen unas hojas verde claro formando una roseta de la que a partir de enero surgen unos tallos con unas flores que van desde el amarillo al rojo, incluso en la misma flor. Entre las plagas más dañinas están los caracoles y los topillos. Estos últimos se pueden mantener a raya con un topicida. Protege las plantas del resto de plagas y enfermedades con el Ecotriplex fortificante triple acción

Las azaleas: son arbustillos perennes algo delicados en climas muy fríos ya que ralentizan la floración. Sin embargo, a finales de invierno se cubren de flores pareciendo incluso que carecen de hojas. Para conseguir este efecto de floración exuberante es necesario mantener la planta bien abonada durante todo el año, sobre todo ahora que está a punto de florecer. Aplicar desde enero Abono Floración líquido, garantiza un explosión de flores más grandes y durante más tiempo. Protege tus azaleas de plagas y enfermedades con el Ecotriplex fortificante triple acción

(imagen: pensamientos, begonia de invierno, primulas, azaleas)