Arboles

Las mejores herramientas para bonsai

Bonsai pine tree

Si ayer hablábamos del ikebana, el arreglo floral japonés, hoy vamos a dedicar unas líneas a los bonsais. Un arte mucho más conocido y extendido que precisa de unos cuidados especiales. Vamos a ver cuáles son las mejores herramientas para bonsai, las que debemos saber utilizar de forma imprescindible.

No podemos pensar en un bonsai únicamente como un “árbol en miniatura”. Es su esencia, desde luego, pero precisamente por ello serán plantas mucho más frágiles y tendremos que tratarlas con sumo cuidado. Esto se advierte, por ejemplo, a la hora de cortar las ramitas o las raíces. Tenemos varios tipos de tijera para ello, destinadas a las ramas pequeñas (tijeras de pinzar), las más grandes (tijeras de hoja larga) o las especialmente pensadas para raíces y ramas menores. Además, tenemos tijeras para defoliar, que nos servirán para hacer lo propio con las diminutas hojas características de estas plantas.

A la hora de cortar y podar, también contamos con utensilios de diferente tipo, que se distinguen entre sí por la clase de herida (más o menos profunda o cóncava) que dejan. Por otro lado, debemos cuidar muy bien las raíces, que en estas pequeñas plantas tienden a cruzarse y enredarse a menudo: para ello tenemos rastrillos y ganchos específicos.

Quizás lo más complicado y a la vez más fascinante de los bonsais es el método que se sigue para conseguir ese tamaño tan característico: como sabemos, tenemos que guiar y restringir su crecimiento empleando alambres, con mucho cuidado, eso sí, para evitar dañarlo. Esto significa que tendremos que comprar un alambre especial, muy fácil de doblar pero a la vez suficientemente suave y elástico, y también tenazas especiales (llamadas tenazas de jin) que nos ayudarán a cortarlo. Para conseguir esos troncos doblados que hemos visto muchas veces en estas plantas existen otra clase de herramientas propias.

Por último, para conseguir un bonsai con ese toque decorativo y estético que tantas veces vemos en fotos, que atraiga todas las miradas, no podemos olvidarnos de los limpiadores de tronco y de tierra.

¿Os suena complicado todo esto? Tal vez parezca abrumador en un primer vistazo, pero no os preocupéis: en las tiendas especializadas en estas plantas encontraréis kits con todo lo necesario para comenzar, en caso de que seáis principiantes, y con completas instrucciones y tutoriales.