Consejos

Las mejores técnicas de mulching o uso de mantillo

Mulching a flower garden

El término mulching viene del idioma inglés pero a esta altura está más que “españolizado”  y todos los aficionados a la jardinería comprendemos de qué estamos hablando. ¿Eres novato? No te preocupes, comienzo por explicar de qué se trata…

¿Qué es el mulchig?

Una traducción literal devuelve la palabra mantillo, que todos entendemos muy bien; una traducción conceptual nos habla de “acolchado” es decir una cobertura térmica que es capaz de aislar térmicamente entre otras funcionalidades.

En términos prácticos, es una cobertura que se coloca encima de la tierra de una maceta, de modo que la misma deja de estar expuesta directamente a la intemperie.

¿Para qué se usa?

En verano, se usa el mulching para evitar que una vez que regamos esa humedad se evapore rápidamente por las altas temperaturas.

En invierno, se usa el mulching para proteger las raíces y el suelo en donde está plantada la planta, del frío intenso y de las heladas en especial.

Tres ideas prácticas y baratas

Todas ellas, ideales para macetas , pero aplicables a otras circunstancias tal como se puede ver en la imagen de portada.

  • Con turba; hay que comenzar la noche anterior, colocando unas 4 cucharadas de turba en aproximadamente un litro de agua, al principio flotará pero en 24 hs bajará y quedará como un granulado húmedo. Éste se coloca por encima de la parte superior de la maceta cubriendo a modo de mulching, de modo que lo que queda en contacto con el aire es esta capa y no la tierra.
  • Con piedra cortada; se pone piedra partida por encima de la superficie de la tierra de la planta; puede ser blanca o de colores.
  • Con papel de periódico; primero hay que regar la planta como habitualmente. Se cortan trozos de papel de periódico y se colocan por encima y se cubre con tierra nuevamente. No hay que preocuparse porque es bien biodegradable y cumplirá su función de aislamiento térmico.