Plantas y Flores

Las plantas transgénicas

las-plantas-transgenicas.thumbnail

La definición de una planta transgénica resulta simple pero a la vez muy compleja también, dado que cualquier elemento transgénico se trata de un ser vivo al cual se le incrustan genes de otros seres vivos. Actualmente es viable insertar genes de un organismo en cualquier otro organismo. Para varias industrias, sobretodo la agropecuaria, este método despliega una gran multitud de oportunidades enfocadas hacia el futuro. Sin embargo existe una interrogante que aún no ha tenido una respuesta convincente ¿Los alimentos modificados genéticamente ocasionan inconvenientes para la salud humana?

Hay una inmensidad de plantas que son modificadas genéticamente o posibles de modificar, con lo cual es posible mejorar las tolerancias a los herbicidas, viven en condiciones ambientales muy difíciles y resisten de mejor manera las plagas de enfermedades e insectos. Las plantas transgénicas resistentes a los herbicidas son las que tienen un mayor desarrollo y las que abundan más en los mercados internacionales. Algunas plantas como el girasol, trébol, alfalfa, sorgo y arroz tienen la facilidad de traspasar los transgenes de resistencia a determinados herbicidas a malezas emparentadas y hacerlas así más invasoras.

Alrededor del 25 % de las plantas de origen transgénico que se encuentran a la venta en el mundo poseen insertos de genes de toxinas producidas por bacterias que infectan a varios insectos hasta eliminarlos. La finalidad es que las plantas generen dichas toxinas y se protejan de esta forma de insectos y larvas que se alimentan de ella.

El tema está planteado, habrá que avanzar con los cultivos genéticamente modificados que no se contrapongan a los desarrollos agrícolas sustentables. En síntesis, las investigaciones se tienen que encauzar hacia el beneficio igualitario de todos los que intervienen en la extensa cadena de la producción vegetal, abarcando desde el pequeño productor hasta el consumidor final. Será un gran error que el tema se enfoque solamente a la obtención de beneficios a unas pocas y poderosas empresas multinacionales.

 

  • kimberli ruza

    muy bien todo sobre el concepto ta fino …. ;-)

  • http://WGGGGGGYQ ANA

    muy bien esplicado todo me gusto

  • mayco

    que chida informacion

  • juan pablo barbosa torres

    exelente tema
    es muy inportante la transgenicas

  • Alejandroortegapeloperfecto

    wme encanta e aprobado el trabajo de ciencias

  • Hans_grone_

    Buena si me va a servir esto!! -.- -_- `-´