Huertos

Las redes de huertos urbanos, una alternativa de socialización

Urban Garden

La agricultura ecológica y la posibilidad de cultivar en casa productos que tradicionalmente sólo se veían en el campo no sólo se ha convertido en un hobby para muchas personas; también está creando nuevos espacios de socialización cada vez más en auge.

El periódico La Verdad de Murcia dedicaba hace pocos días unas líneas a la Feria de Iniciativas de Horticultura Urbana, que fue organizada por la Universidad Politécnica de Cartagena en el campus Alfonso XIII. El hecho de que haya sido una iniciativa académica deja bien claro que se trata de una tendencia que ha dejado de ser algo anecdótico, presente en jardines aislados, para pasar a conformar una realidad social predominante especialmente en esas regiones donde el campo y la ciudad se fusionan con facilidad.

Además de compartir recursos y aprovechar lo que dan de sí los jardines comunitarios, se crean de esta manera espacios de socialización, lugares comunes de reunión que, paradójicamente a la virtualización de las comunicaciones que estamos viviendo, sirven para fomentar el contacto humano propio de las zonas rurales en el núcleo urbano.

 Una muestra en Madrid

Como muestra, podemos citar un botón, aunque desde luego no en sus dimensiones o ambiciones: la Red de Huertos Urbanos Comunitarios de Madrid aglutina a un gran número de huertos y jardines ecológicos situados dentro del propio casco urbano de la ciudad. Algo impensable hace apenas una década, y que hoy se extiende cada vez más. En su página web, http://redhuertosurbanosmadrid.wordpress.com/, podemos consultar la relación de huertos asociados, así como las actividades que han tenido lugar y que están previstas y conocer cuál es el objetivo fundamental. Aunque en realidad lo podemos entrever fácilmente nada más entrar: no es otro que el compartir, lo que ya hemos citado, y fomentar la comunicación y el aprendizaje entre todos aquellos que quieran convertir su jardín en un huerto en miniatura.