Plantas y Flores

Lavanda, color y aroma en tu jardín

lavanda

Cuando decoramos el jardín, una jardinera, el balcón o la terraza pensamos en qué plantas dan las flores más lindas o qué colores será mejor combinar en las macetas, etc. Pero no sólo las flores decoran; un ejemplo de una hierba que además de tener una delicada fragancia también es muy bonita para colocar en una maceta, es precisamente la lavanda.

Esta hierba es originaria del mar Mediterráneo y pertenece a la familia de las labiadas. Produce hermosas flores en forma de espiga, y como ya se dijo, toda la planta emana un aroma clásico, por lo que además es muy utilizada en perfumería, como aromatizante de artículos de limpieza, etc. Su nombre científico es Lavandula officinalis, en inglés se llama lavender.

Se cultiva multiplicándola por semillas o gajos. Preferiblemente, el suelo para esta planta herbácea debe  ser arenoso, exige mucho sol y poco riego, estas son otras cualidades interesantes de esta planta ya que no necesita demasiados cuidados.

Hablemos además de sus propiedades: se la reconoce como antiséptico, bactericida, tranquilizante y digestiva.  Además dependiendo del tipo de asma, también es eficaz para esta enfermedad. Si utilizas esta hierba con fines curativos, hazlo bajo la supervisión de un idóneo u homeópata.  Para esto lo que se utiliza es la flor, las cuales se cortan a mediados de verano y  debes dejar secar o destilarse.

Si vas a redecorar tu jardín, piensa en la lavanda que es una planta que realmente queda hermosa en macetas para decorar y además te insisto, disfrutarás de un aroma agradable.

  • pedro valdez ortiz

    gracias por la informacioón