Plantas y Flores

Lavandula dentata, Lavanda, Espliego de jardín

Lavandula-dentata-Lavanda-Espliego-de-jardín

Lavandula dentata es una planta perenne, que puede alcanzar los 90 cetímetros de altura. Sus hojas son lanceoladas. Sus flores son bilabiadas, de un intenso color azul violeta, se agrupan en largas espigas.

Son muy olorosas y florecen desde finales de primavera hasta comienzo del otoño. Se dice que su aroma ahuyenta pulgones y otros insectos perjudiciales para las plantas vecinas.  Sus son unas nuececillas alargadas encerradas en el tubo del cáliz.

Ficha de la planta

Nombre científico: Lavandula dentata.

Nombre común: Espliego de jardín, Alhucema rizada, Alhucema dentada, Cantueso rizado.

Familia: de las Labiadas, Lamiaceae. Es un género que está integrado por unas 20 especies de plantas subarbustivas.

Las principales especies son: Lavandula dentata, Lavandula stoeches, Lavandula lanata, Lavandula spica.

Origen: proceden de las islas Azores y Canarias y del litoral mediterráneo.

Dónde crece mejor: necesita de una exposición soleada y temperaturas entre los 15º a 25ºC.

Riego: regar escasamente.

Enemigos: en general es una planta resistente a las enfermedades y plagas de los jardines.

Requerimiento del terreno: se puede adaptar a cualquier tipo de suelo, solo necesita un buen drenaje. No necesita ningún tipo de fertilización, pero se recomienda en el período de floración un abonado líquido cada dos semanas.

Reproducción de ejemplares: se puede multiplicar por semillas. Se recomienda para lograr que tenga buena aroma  hacerlo a partir de esquejes a finales de verano.

Usos: Lavandula dentata se emplea en jardines para formar nacizos de flor. También para jardines de plantas aromáticas. Sus flores se utilizan para la elaboración de perfumes y colonias. Tiene propiedades: antisepticas, antiespasmódicas y tónicas. Se emplea en: infusión, jarabe, tintura, esencia, agua destilada. Las hojas sirven para aromatizar los alimentos.

Cultivar esta y otras plantas, te pondrán en camino de construir un hogar más ecológico,pleno de verde y aire puro, capaz de promover un ambiente más sano para ti y tu familia.