ConsejosPlantas y Flores

Licores de flores (I)

??????????????????

Siguiendo en la línea culinaria, pero ahora dejando de lado el tema de los comestibles, veamos un poco sobre otra utilidad que tienen nuestras flores y que son sumamente apetecibles a nuestros paladares. Les estoy hablando de la elaboración de licores caseros en base a pétalos de flores.

El arte de la destilación y la elaboración de bebidas alcohólicas datan de épocas remotas y estaban reservado exclusivamente para cierta casta de personas sabias. Hoy en día podemos dejar de lado todos esos mitos de la antigüedad y experimentar en nuestros hogares elaborando los más ricos licores de flores.

Para esto hay cuatro elementos básicos que deberás tener en cuenta:

Agua: es fundamental que sea destilada, aunque podemos reemplazarla por alguna de rango mineral.

Azúcar
: blanca para licores incoloros y morena para licores de tonos oscuros.

Alcohol: si bien puedes emplear varios tipos, siempre deberás rebajarlos con agua; en parte iguales si utilizas un alcohol de 90° o un cuarto de agua en alcoholes de 60°. Puedes sustituir el alcohol por vodka o algún tipo de aguardiente.

Flores
: lo ideal es que sean de cosecha propia para evitar el riesgo de que en su cultivo se hayan utilizado químicos contaminantes. Las más clásicas y célebres son: la rosa, la acacia y el jazmín.

En nuestro próximo post te dejaremos un par de recetas para que intentes elaborar tus propios licores. ¡No lo olvides porque con esto sí que sorprenderás a tu familia! ;)