Consejos

Limpiezas varias en el jardín de invierno

Limpiezas varias en el jardín de invierno. ¿Lo has pensado? También puedes hacer un montón de limpiezas útiles en el jardín tanto durante el otoño como en el invierno. Por ejemplo, cuando tus macetas de aire libre, de plantas anuales finalmente mueren, es un momento inmejorable para reciclar la tierra de la maceta y proceder a la higiene de ésta.  Sólo debes  asegurarte  de que las plantas estuvieran libres de la enfermedad, pero por las dudas, no dejes de desinfectar y luego añadir la tierra de la maceta a tu pila de compost.

Allí se enriquecerá y reciclará siempre que tengas el cuidado de romper las bolas de las raíces para que no queden restos. Después de haber vaciado y desinfectado las macetas, asegúrate almacenarlas de manera adecuada; esto es especialmente importante para las de barro, ya que absorben la humedad y pueden congelarse y provocar grietas durante el invierno.

Otra limpieza que te propongo es la limpieza de tus ornamentales y lechos vegetales; ideal el momento de la invernada para esa tarea de jardinería. El exceso de suciedad puede atraer a las plagas y promover enfermedades típicas de la próxima temporada. Te invito a estar bien atento ya que esto es especialmente cierto si has notado algún mínimo signo de enfermedades de plantas en tu jardín durante la temporada de crecimiento: ten en cuenta que muchas enfermedades transmitidas por el suelo se pueden sostener en letargo y trasladar su “despertar”  hasta el próximo año.

Por último, recoge todos los residuos de jardín y colócalos sobre el compost. Sin embargo, no hagas nuevo compost si tienes una mínima duda sobre plantas que hayan sido atacados por las enfermedades. Desecha todo material dudoso para evitar que las enfermedades  se propaguen.