Plantas y Flores

Los cinco errores más comunes al comprar plantas

colorful bouquet florist woman selling customer flowerHace años me dedico a la jardinería, cometí muchos errores y de cada uno de ellos aprendí. Ahora, cuando observo comprar a un principiante, cada vez que puedo aconsejo.

Mejor que eso, he pensado en reseñar desde aquí cuáles son los errores más comunes o frecuentes y alentarte a que estés pendiente y en la medida de lo posible, los evites. Además de dinero, conestas ideas sencillas, ahorrarás unos cuantos dolores de cabeza, créeme. He aquí mi síntesis, toma nota:

Ignorar las etiquetas

La mayoría de las personas se concentra en los detalles estéticos sin tomar en cuenta las etiquetas de plástico que las tiendas colocan en las macetas y que contienen información vital. Además de los requerimientos de agua y luz – y los tiempos de floración, aparecen otros detalles que es importante considerar porque podría suceder que no haya forma de que tengamos posibilidad de mantener ese ejemplar con vida.

Elegir plantas en etapa de plena floración

Es uno de los errores más repetidos y el reto es sencillo: no dejarse seducir por macetas con flores abundantes. La floración es un lapso efímero en la vida de la mayoría de las plantas y su verdadero estado de salud no se percibe en ese momento. En su lugar, busca un  follaje sano y brotes gordos.

Observar con cuidado las raíces de la planta

Manténgase alejado de cualquier maceta que muestre una masa de raíces que salen por su parte inferior.  Las raíces enmarañadas pueden sofocar y robar a la planta sus nutrientes. No elijas tampoco, aquellas que muestren raíces poco desarrolladas (pide a un empleado del vivero que te permita comprobarlo).

Comprar plantas enfermas

Aunque no lo creas es uno de los errores que a veces cometemos sin darnos cuenta, porque venden dos por el precio de una, porque colocan dos en una misma maceta y el volumen de follaje nos parece normal o por algún otro descuido sobre el que no estamos atentos, seducidos por esa compra conveniente que queremos finalizar cuanto antes. Hay que mirar atentamente las hojas ya que ellas  pueden decir mucho acerca de la salud de la planta. Evita recoger muestras con marrón, amarillo, o con las hojas marchitas.

Comprar pocas cantidades de una misma planta

A veces compramos una de cada una… y nos quedamos con macizos pobres y para nada vistosos. Para crear toques de impacto en el jardín, es preferible comprar más de lo mismo y más adelante irás por mayor variedad.

 

  • Lali

    Lo cierto que lo de las raíces no lo sabía . Gracias