Herramientas

Los cuidados de una motosierra de jardín

chainsaw

Una motosierra puede ser extremadamente útil para todas esas tareas pesadas del jardín que antes nos llevaban horas y exigían de nosotros una pericia superior. Sin embargo, para que cumpla con su función como es debido durante mucho años es imprescindible que la mantengamos en condiciones óptimas.

¿Y qué cuidados precisa una motosierra? Es una herramienta imponente, a simple vista, y a veces podemos pensar que supera a nuestros conocimientos si no somos expertos. Pero en realidad los consejos básicos para su mantenimiento no difieren demasiado de otro objeto similar. La principal causa de la reducción de vida útil de una motosierra se encuentra en algo que puede ser común a otras herramientas de jardín, e incluso a coches o vehículos: el uso de un aceite inadecuado. Eso ocasionará daños en la cadena, y con el tiempo un mayor desgaste. Además de comprar la marca que nos indiquen para nuestro modelo de motosierra, es importante que después de cada uso dediquemos unos minutos a limpiar el filtro, para evitar que se acumulen restos durante más tiempo del prudencial. Se recomienda, además, limpiar el propio tanque del aceite por lo menos una vez al mes, y dejarlo vacío en caso de que vayamos a estar una temporada sin utilizar la motosierra (por ejemplo, en invierno).

Mucho ojo con la cadena

Hemos de tener siempre presente que la adecuada colocación de la cadena de una motosierra es lo que separa a una herramienta útil de un potencial peligro para nuestra integridad. Así que nada de medias tintas en este sentido: antes de cada uso, tenemos que asegurarnos de que se encuentra correctamente sujeta y no hay ninguna rotura. Lo mismo podemos decir de los pernos, los tornillos… Por tedioso que resulte, es muy importante revisarlos concienzudamente, aunque tengamos que dedicar unos minutos de más a la tarea que tengamos previsto realizar en el jardín.