ConsejosPlantas y Flores

Datos acerca de los geranios

geranio2.thumbnail

Esta planta tan popular en los países mediterráneos es originarios de África del Sur y fue introducida en Europa durante el siglo XVIII. Pertenece a la familia de las geraniáceas.

Tiene hojas de forma redondeadas con el borde festoneado, de un verde intenso y a veces presenta zonas más oscuras en tonos marrón violáceo según los híbridos. Las flores son simples o dobles y aparecen reunidas en umbela. Su colorido es muy variado desde el blanco al rojo carmín oscuro, pasando por todas las gamas intermedias de rosa y rojo.

Produce floración en zonas templadas y cálidas durante todo el año, en el resto sólo de primavera a otoño.
Reproducción: en primavera, mediante esquejes que arraigan mejor si se plantan en tierra arenosa con turba. Cuando ya están prendidos se cambian a otro tipo de tierra.
Necesitan una tierra de bosque con turba y arena y estar situados a pleno sol. En la semi-sombra o sombra, florecen poco y aumenta el follaje. En invierno hay que resguardarlos de las heladas.
Necesitará riegos abundantes y diarios durante la época del calor. Como cuidados especiales durante la floración, te menciono la posibilidad de abonarlos con abono líquido en el agua de riego. Sin embargo, hay quien opina que florecen más en tierra pobre, aunque en detrimento de las hojas.
El geranio es de gran belleza y constituye la base de la decoración en balcones, terrazas macetas, jardineras, bandas y rocallas tanto por sus hojas alternas persistentes aromáticas de color verde, como por sus flores, de coloridos variados que forman grupos de 5-40 flores en umbela, simples o dobles.