ConsejosPlantas y Flores

Consejos para obtener Gladiolos más vigorosos

gladiolos_thumb.thumbnail

La afición por el cultivo de gladiolos puede llegar a convertirse en un pasatiempo remunerador. Aprende las técnicas necesarias y , algún día , tus gladiolos se podrán presentar en una exposición. Aunque los gladiolos de exposición pueden parecer variedades bastante especializadas, te comento que las normas seguidas en su cultivo son las mismas que las seguidas en la jardinería normal.

Son originarios de África meridional. Los actuales gladiolos abarcan todos los colores y matices, van desde las especies gigantes de mas de 2 m de altura a las enanas de menos de un 1 m y son el resultado de más de ciento cincuenta años de hibridaciones.
Se cultivan en Europa desde hace siglos. Los primeros que se emplearon para flor cortada fueron los del sudeste europeo como el G. bizantinus, pero sólo con la introducción de las especies del sur de África y su variedad de caracteres -incluido el aroma- , empezaron los gladiolos a alcanzar popularidad.

Como los gladiolos proceden de regiones con sol intenso y estación seca de descanso no se adaptan de forma natural a climas fríos. Por tanto, para lograr los mejores resultados deben someterse a un tratamiento que los aproxime a su hábitat natural. Al escoger el terreno, un factor fundamental es el hecho no haberlo utilizado para lo mismo el año anterior. Si se utiliza la misma tierra dos o más años seguidos, las plagas y enfermedades cunden rápidamente y estropean las plantas. Los actuales gladiolos crecen mejor en una tierra franca media con abundante humus y una buena profundidad de suelo bien drenado con un ph ligeramente ácido .

Como deben ser los bulbos .

Los gladiolos crecen a partir de un bulbo, que es un ensanchamiento en la base del tallo donde se almacenan nutrientes. La mejor floración se obtiene a partir de bulbos jóvenes y pesados. El tamaño pequeño de la placa basal de la cara inferior indica juventud mientras que un bulbo de corona elevada y que parece pesado para su tamaño, es joven y tiene un buen almacen de alimentos, elígelo en lugar de los mas aplanados. Con fines de exhibición, quita todas las yemas de crecimiento menos una.

La forma de plantarlos.

Para reducir la posiblidad de infección en el suelo y la propagación de infecciones debidas a enfermedades no detectadas en los bulbos adyacentes, es aconsejable sumergir todos los bulbos antes de plantarlos, en un fungicida. Los de uso más seguro son Benlate y Captan. Éste actúa además como estimulante del crecimiento de las yemas. Deben alternarse los fungicidas para evitar el desarrollo de hongos resistentes.
Los gladiolos deben plantarse siempre en un lecho de arena, haz un hoyo de buen tamaño, introduce el bulbo y tapa con un puñado de arena por encima. La distancia de plantación depende de los tipos utilizados, si son para exposición las variedades de flores grandes deben plantares en hileras con una separacion 30cm en todas las direciones. Los de flores pequeñas requieren solo 15cm entre bulbos hay que dejar otros 30 cm entre hileras.
Los bulbos grandes deben cubrirse con unos 10 cm de tierra, a menos profundidad, se formaran bulbillos pero de menor tamaño por lo que este procedimiento sólo es aconsejable para lograr una propagación rápida de los renuevos .

  • zenobio

    mi gusta trabajar gladiolos hase tres años trabajo este tipo de plantas queciera saber mas deestas plantas alguien podrea explecarmi gracias

  • http://juanco13 juan diego cotrino

    cultivo gladiolos enColombia en pequeña escala.quiero conseguir varios tipos decoloresen las flores solo tengo rojo yrosado .

  • Zulma Clavijo

    Quisiera obtener información respecto a la combinación de colores en los gladiolos. He visto fotografias que muestran colores exquisitos, se debe trabajar en la semilla? algun tipo de “ingerto”?

  • PATRICIO

    Hola por lo general las variedades nuevas se optienen atraves de la manipulacion genetica de las semillas obtenida del cruzamiento de las flores, no he tenido experiencia con gladiolos pero por lo general las bulbaceas suelen dar pequeños bulbos que al plantarlos pueden general una nueva planta y si tu haz polinizado la flor en forma controlada combinando los colores podria lograr producir variacion en los colores originales.-

  • http://flores pablo romero

    soy un nuevo en este cultivo quisiera conocer mas sobre este tema ya plante unas tres hectarea de este cultivo y me esta floraciendo muy discontinuo quisiera saber o teer como hacer florecer de todo al mismo tiempo quisiera una ayuda si

  • http://URL(opcional) miriam martinez garrido

    soy chilena , tengo gladiolos amarillos , azules , rojos intensos,blancos y rosados , si alguien tiene otro color por que no me lo hace saver por fabor.

  • albinoopresnik

    ESTE AÑO LOS BULBOS GRANDES ME DIERON MUCHA CANTIDAD DE BULBILLOS PEQUEÑOS (COMO ADHERIDOS) SIRVEN PARA PLANTAR ESTOS BULBILLOS??? COMO HACERLO?

  • ALEJANDRO

    COMO SIEMBRO LA SEMILLAS DE PARA ARRIBA O PARA ABAJO NOSE COMO SEMBRARLA PARA QUE NAZCAN AYUDENE

  • Merche

    Los bulbos se plantan hacia arriba,asi podra nacer la planta

  • bernardoebert

    Apreciada señora:
    Si bien soy novato, los colores que usted menciona son pocos. Los hay con tonalidades, jaspeados, bicolores.
    Usted dice ser chilena, supongo radicada en Chile.
    Puedo averiguarle cómo enviárselos. Sería un gusto.

  • bernardoebert

    Apreciado señor Albino:
    Si bien en estas páginas hay suficientes datos, le comento:
    1) Claro que los bulbillos sirven. Se plantan en agosto (para Buenos Aires) en hileras, a chorrillo: los puede cubrir con humus ó la misma tierra que sacó para hacer el surco. Al año siguiente los saca y verá el aumento de tamaño. Vuelva a plantarlos y al 4* año, tiene flor.
    2) Tenga presente que las flores, al secarse, también tienen semillas. Pruebe de plantarlas y se multiplican velozmente.
    3) No se desanime, y siga escribiendo. Estamos en una buena época de aprendizaje teórico, y en 4 meses estaremos plantando. Manos a la obra.

  • angel silva

    quisiera saber si la gladiola se puede sembrar en el estado de campeche, ya que es un lugar muy caluroso y si se puede sembrar quisiera que me mandaran unas semillas o bulbos al estado de campeche cuanto seria el costo, ya que es mi flor favorita. gracias .

  • wilber calderon barrial

    a como cuesta los bulbos de gladiolos por tarma?

  • luis

    Escriba su comentarioTengo gladiolos, que multiplique por bulbos pero este año todas las flores me salieron del mismo color (salmon) y de menor tamaño; y no puedo conseguir informacion de por que me paso esto

  • luis

    Escriba su comentario.este año los gladiolos me salieron todos de color rosa salmon; y no se a que se debe.Y no se de donde obtener informacion al respecto

  • luz adriana contento japon

    hola porfavor necesito que me vendan la semilla de gladiolos de todos los colores unas dos semillas por cada color cuanto me costaria ysi me podrian hacer por coreo

  • Ibiza_122

    hola qero comprar semillas de gradiolo de mochas cantedad en espana

  • Ibiza_122

    hhola nisito comprar semillas de gradiolo aydadami pol fabor

  • Xelo54

    tengo una maceta de gladiolo morado y nose que cuidado tiene esta planta ¿alguien podria ayudarme? gracias

  • Xelo54

    yo los tengo morados son una pasada

  • Alexiesantana

    ola mi nombre es alexis me gustalos gladiolos pero nececito aprender el cultivo . gracias por toda su informacion

  • Luz

    Que hacer con los tallos, que por el peso del gladiolo se doblan.