Plantas y Flores

Los tulipanes, parte II

Depositphotos_7205657_m

Anteriormente hablamos algunas generalidades sobre el tulipán como su origen y variedades, así como consejos prácticos para cultivarlos en nuestro jardín. En esta segunda parte hablaremos sobre las enfermedades y plagas que pueden atacar a tulipán,  y cómo prevenirlas…

Entre las plagas cabe destacar al Pulgon, los cuales aparecen frecuentemente durante la primavera, dañando el brote de la planta y transmitiendo virus. Al momento que esto suceda se deben tomar medidas de control, como pulverización con Lindano, por ejemplo, o Paration.

Ahora, las enfermedades que atacan al tulipán son variadas, entre las cuales mencionaré solamente algunas. Empecemos por el “fuego del Tulipán“, causada por un hongo, atacando todos los órganos de la planta. También existe el virus del “rattle” del tabaco, dando lugar a manchas dispersas sobre los pétalos del tulipán, o el virus de la necrosis del tabaco, afectando visiblemente las hojas, pétalos y tallos, dicho padecimiento también se conoce como enfermedad de Augusta.

Hay diversas formas de prevenir y controlar las plagas y enfermedades del tulipán, dependiendo del padecimiento será necesario consultar en algún vivero o jardín botánico, pero las recomendaciones incluyen pulverizaciones preventivas con Captan, desinfección de los bulbos, desinfección del suelo, prevención con insecticidas, etc.

 

  • Mercedes Torres

    Hola, leyendo el artículo he visto que recomienda contra el pulgón el LINDANO y el PARATION, que son dos organofosforados muy peligrosos y además, su uso está prohibido.
    ¿Cómo puedo tratar los pulgones actualmente?