Arboles

Magnolia grandiflora: Magnolio

White Magnolia in Full Bloom

La Magnolia grandiflora es un árbol de hoja perenne. Puede medir hasta 30 metros de altura con un bello un porte piramidal.

Sus hojas son largas y ovales, brillantes y puntiagudas, con el haz de color verde intenso y el envés pardo rojizo.

Las flores son grandes, de color blanco crema, con unos 10 pétalos. El aroma a limón que desprenden es agradable. Sus frutos se presentan como piñas de color pardo-rojizo.

Ficha de la planta

Nombre científico: magnolia grandiflora.

Nombre común: magnolia común, magnolia grandiflora o, simplemente, Magnolia.

Familia: Magnolia grandiflora.

Origen: es nativa del sureste de los Estados Unidos desde Carolina del Norte hasta Texas y Florida.

Dónde crece mejor: su exposición ideal es a semisobra, pero también puede estar a pleno sol, pero este no debe ser muy intenso. No resiste las heladas.

Riego: es un árbol que hay que regar con frecuencia.

Requerimiento del terreno: resiste los suelos calcáreos, pero prefiere un suelo ácido, fresco y bien drenado como la tierra de castaño.

Reproducción de ejemplares: para su multiplicación, lo más rápido y sencillo es el acodo aéreo. Una vez que la planta nueva se separa de la planta madre, es recomendable tenerla en una maceta durante varios años. También se pueden sembrar las semillas que encontramos en sus flores.

Enemigos: pueden ser atacados por pulgones que provocan manchas foliares.

Usos: es muy frecuente verla cultivada como planta ornamental. El magnolio se utiliza como ejemplar aislado o formando avenidas en los parques.  Sus maderas se utilizan en la construcción, sin embargo su lento crecimiento encarece su producción a gran escala.