Plantas y Flores

Malvaviscus arboreus: Malvavisco, Hibisco falso

Malvaviscus-arboreus-Malvavisco

Malvaviscus arboreus es un arbusto muy ramoso, que puede alcanzar los 3 metros de altura y similar desarrollo lateral.  Es de crecimiento rápido. Son arbustos de hoja perenne, muy ramificados.

Sus hojas son alternas, con forma ovalada, sus bordes dentados y de color verde intenso. Sus flores rojas o a veces blancas, son parecidas a los Hibiscos pero sin los pétalos abiertos. Pueden florecer durante todo el año.

Ficha de la planta

Nombre científico: Malvaviscus arboreus.

Nombre común: Malvavisco, Falso hibisco.

Familia: el género Malvaviscus pertenece a la familia Malvaceae y lo integran unas 50 especies de arbusto.

Las principales especies son: Malvaviscus arboreus, Malvaviscus palmanus, Malvaviscus conzatti, Malvaviscus penduliflorus, Malvaviscus concinnus.

Origen: originarias de las regiones tropicales de América, Florida, Texas, México, Perú y Brasil.

Dónde crece mejor: necesita una exposición a pleno sol, pero puede prosperar a semisombra pero producirá más hojas que flores. Debemos protegerlo del viento. Puede tolerar alguna helada de baja intensidad y esporádica. Para controlar su crecimiento y darle forma la podemos podar a final de invierno.

Riego: son plantas resistentes a la sequía, necesitan riegos moderados, en invierno 1 vez por semana, en primavera y otoño 2 veces y en verano 3 veces.

Enemigos: es bastante resistente a plagas y enfermedades pero no tolera el exceso de riego.

Requerimiento del terreno: el suelo debería estar bien drenado y ser fértil y ligero. Abonar con fertilizante mineral durante la primavera y el verano.

Reproducción de ejemplares: a partir de semillas sembradas en primavera o mediante esquejes semileñosos.

Usos: se pueden utilizar como ejemplares aislados en jardines o formando grupos de arbustos en macetas para terrazas. No es tan atractivo como los hibiscos, pero es un arbusto de buenas dimensiones que ocupa un espacio importante. Además puede presentar abundancia de flores todo el año.