Plantas y Flores

Mammillaria: Mamilaria

Flowering crown of Mammillaria spinosissima cactus

Mammillaria son cactus con espinas globulares que tienen muchos hijuelos laterales. Sus flores son muy atractivas, aparecen alrededor de la punta de la planta, como una especie de corona, su color puede ser roja o amarilla.

Ficha de la planta

Nombre científico: Mammillaria.

Nompbre común: Mamilaria y Biznaga de chilitos.

Familia: el género Mammillaria se incluye en la familia de las Cactáceas y lo forman más de 300 especies de cactus.

Las principales especies son: Mammillaria albilanata, Mammillaria gracilis, Mammillaria hahniana, Mammillaria zeilmanniana, Mammillaria parkinsonii, Mammillaria bombycina, Mammillaria compressa, Mammillaria crinita, Mammillaria uncinata, Mammillaria petterssonii, Mammillaria nivosa, Mammillaria magnimamma, Mammillaria longimamma, Mammillaria haageana.

Origen: en su mayoría son originarios de México.

Dónde crece mejor: necesitan temperaturas altas, una exposición de pleno sol o de ligera sombra. En su mayoría no requieren fertilizantes especiales, pero algunas especies de pocas espinas agradecen uno pequeño aporte de fertilizantes minerales durante la primavera y el verano.

Riego: Regar moderadamente ya que son plantas de los desiertos de México y pueden resistir bien la sequía, no así el exceso de agua.

Enemigos: pueden ser atacadas por cochinillas lanosas y por cochinillas planas, pero recordemos que su peor enemigo es el exceso de riego.

Requerimiento del terreno: el suelo puede ser una mezcla de 50% de arena gruesa silícea y 50% de tierra de hojas.

Reproducción de ejemplares: se pueden multiplicar a partir de semillas pero es mucho más fácil a través de los hijuelos que produce la planta.

Usos: se utilizan en macetas y jardineras para terrazas, balcones o también en interiores muy luminosos.