Piscinas

Mantenimiento de piscinas ¿qué productos usar?

productos mantenimiento piscina

El mantenimiento de nuestra piscina, más que una rutina es una imperiosa necesidad en verano sin mencionar que en realidad es tarea de todo el año.

Afortunadamente contamos en el mercado con muchos productos que nos ayudan para las múltiples necesidades que se nos pueden llegar a plantear. El propósito de este post es compartir una reseña de ellos y aprender cuál es su utilidad en cada caso.

Productos antialgas

Son esenciales para el mantenimiento de piscinas; se trata de compuestos líquidos  de acción rápida, generalmente formulado a base de productos de carácter tenso-activo con elevado potencial bactericida, algicida y fungicida. su función es evitar la formación y desarrollo de algas en el agua de la piscina. Debe vertirse diluido en agua según las indicaciones del envase, preferentemente en horas del atardecer evitando la presencia de bañistas como mínimo por 24 hs.

Productos floculantes

Este tipo de producto entra en juego cuando el mantenimiento de la piscina requiere eliminar las partículas coloidales, que se encuentran en el agua y provocan turbiedad en el agua. Se trata de polímeros  líquidos que pueden usarse en todo tipo de piscinas con un amplio rango de pH. Además, estoe tipo de producto es capaz de elimina los iones metálicos tales como hierro y manganeso.

 Productos reguladores de pH

Se utilizan para equilibrar el mismo y llevarlo a los valores ideales. Existen -como es de imaginar- dos tipos de reguladores para el mantenimiento de pH: los minoradores de pH (que bajan o acidifican los niveles) y los incrementadores de pH (que lo suben o alcalinizan). Cabe señalar que el valor ideal de pH del agua, deberá estar situado entre 7,2 – 7,6 y estamos hablando de que medir el pH del agua es un control que debe  ser realizado diariamente, cosa que es muy fácil si se dispone de un kit de análisis.

Mantener el pH en los valores correctos es muy importante ya que se evitan muchos problemas, siendo los más comunes la irritación de la piel y los ojos de los bañistas y la corrosión de las partes metálicas de la piscina.

  • Urteagapiscinas

    Interesante artículo que nos muestra los productos necesarios para mantener nuestra piscina limpia y en la mejores condiciones posibles a lo largo de todo el año.
    Es muy importante elegir un buen tratamiento en función del tamaño, los litros de agua que contiene, la instalación, la ubicación y el uso que le das a tu piscina; ya que un mal tratamiento puede dañar el agua, revestimiento o el mismo funcionamiento de la piscina.
    Si el agua se mantiene a un nivel correcto de cloro y pH, hay que evitar el uso de cualquier aditivo químico.