Plantas y Flores

Manzanilla bastarda o Manzanilla de campo

manzanilla bastarda

Manzanilla bastarda o Manzanilla de campo.  Hace pocos días, en un post anterior que titulábamos Insectos beneficiosos para el huerto y el jardín mencionamos una lista de plantas capaces de atraer insectos beneficiosos a tu jardín. Entre otras mencioné a la Manzanilla de campo o Manzanilla silvestre y me pareció oportuno compartir algo de información sobre esta planta tan común que a veces ignoramos.

Allí está su imagen en la foto de portada; veamos qué más podemos aprender sobre ella…

Nombre común : Personalmente, según las regiones (y países) le conozco por varios nombres comunes; los citaré todos: Camamilla borda, Camamilla de campo,  Manzanilla bastarda, Manzanilla de campo.

¿Dónde la encontramos en España? En una amplia variedad de zonas, destacándose una mayor densidad en las siguientes: Barcelona, Castellón, Islas Baleares, Lérida, Tarragona y Valencia. Pero también puedo señalar una importante distribución en las islas, a saber : Dragonera, Ibiza, Mallorca y  Menorca. Como puedes ver, es una planta de distribución amplia y no restringida a una región en particular.

¿Cuándo florece? A partir de la primavera y hasta el otoño, es decir  Mayo, Junio, Julio, Agosto y Setiembre.

¿Dónde crece con mayor comodidad? Principalmente en prados terofíticos y arvenses. Cultivos y bordes de caminos.

¿Cómo reconocerlas e identificarlas? A estas “simpáticas” margaritas las podemos encontrar en bordes de caminos y carreteras y en general distribuidas creciendo en forma silvestre en campos de cultivo.

Al igual que todas las Anthemis son características sus hojas muy divididas,  los capítulos con lígulas blancas y las flores centrales amarillas. Su pico de floración se produce en primavera.