Plantas y Flores

Maranta, Sagú

Maranta's leaf

Las Marantas son plantas tropicales rizomatosas que pueden llegar a medir 50 centímetros de alto. Según la especie, pueden crecer de forma horizontal o erecta.

Sus hojas son muy interesantes, de forma ovalada, a veces con la punta redondeada y de muy bonitos colores contrastantes en verde y rojo en las nervaduras.

Sus flores son pequeñas y poco interesantes desde el punto de vista ornamental. Sus raíces son tuberosas.

Ficha de la planta

Nombre científico: Maranta.

Nombre común: Sagú, planta de la oración, guapo, planta obediente.

Familia: pertenece a la familia de las Marantáceas, Marantaceae y está integrado por casi 30 especies de herbáceas perennes, las cuales están distribuidas por todos los hábitats húmedos de las regiones tropicales.

Las principales especies son: Maranta bicolor, Maranta leuconeura, Maranta arundinacea, Maranta noctiflora, Maranta ruiziana.

Origen: originarias de las regiones tropicales de América.

Dónde crece mejor: no debe recibir sol directo, pero si necesita una exposición luminosa. Las temperaturas ideales deben estar entre los 15 a los 22ºC.

Riego: se debe regar abundantemente en la época de su crecimiento, el agua debe ser sin cal y no puede estar muy fría. Se deberá reducir los riegos durante el otoño y el invierno para que repose el rizoma.

Enemigos: sin duda el único peligro realmente importante para esta planta es el sol directo ya que le quema sus hojas.

Requerimiento del terreno: Las Marantas necesitan de un suelo blando y bien abonado, se recomienda un sustrato universal para las plantas de interior. En primavera y verano les es suficiente un abonado con fertilizante a base de algas cada 15 días.

Reproducción de ejemplares: a finales del invierno se puede multiplicar a final por división de mata.

Usos: Maranta es utilizada como planta de interior. La especie Maranta arundinacea se cultiva para la extracción de almidón de sus raíces.

No tienes por qué complicarte con el tema del riego, si te estás preguntando cómo afrontar problemas terribles  ante un momento de sequía..