Huertos

Más preguntas y respuestas sobre calabazas

Algunas dudas que surgen sobre esta familia, las Cucurbitáceas, ya comenzamos a responderlas en un post anterior, que te invito a releer. Hoy llega el turno de responder algunas más, que surgen a raíz del concepto de polinización cruzada y sus consecuencias.

  • ¿Habrá polinización cruzada si planto calabazas comunes, calabazas ornamentales y zapallitos juntos en mi jardín? ¿Se producirán frutos anormales?

Todas las variedades o especies antes mencionadas forman parte de la  familia de las cucurbitáceas, esto es, pertenecen taxonómicamente hablando al tánica género Cucurbita.  Para responder concretamente a la pregunta, decimos que sólo podría darse el fenómeno de la polinización cruzada entre aquellas variedades que pertenezcan a   una misma especie.

Un aspecto a señalar es que la polinización cruzada no afecta el sabor: no hay que temer tampoco por la forma o el color del fruto. Pero como dato curioso debes saber es que los agentes polinizantes (en este caso las abejas)  son capaces de trasladar el polen a una distancia de más de 1 km, por lo que el fenómeno de polinización cruzada puede darse aún entre especies de huertas relativamente  distantes.

Imagen: diariocritico