ConsejosPlantas y Flores

Muérdago, planta tradicional de Año nuevo

Muérdago, planta tradicional de Año nuevo. Son muchas las plantas que todos relacionamos con la Navidad, especialmente desde antiguas tradiciones e historias llenas de magia y de significado. En un post anterior (que te invito a releer) hablábamos acerca del Acebo, y hoy es el turno del Muérdago.

Su nombre científico es Viscum album y se trata en realidad de una planta de hoja perenne, en los hechos una planta parásita que crece en las ramas de los árboles. EStá muy extendida una leyenda que relata que los antiguos druidas pensaban que el Muérdago protegía a las personas contra el mal. Así es que es bien conocido que ellos usaban el muérdago para producir curas y a tal punto esto fue así que incluso hoy en día, el extracto de muérdago se utiliza para tratar el cáncer en Europa, aunque los estudios científicos respecto a su eficacia aún no están ciento por ciento verificados y por tanto no son confiables.

Se dice además que los druidas jóvenes solían presentar ramas de muérdago a los demás para indicar el nuevo año, y esta costumbre influye aún en el entorno moderno, formando parte ineludible de la decoración de esa  temporada en cada casa, aunque en ella no se haya desarrollado ningún simbolismo sobre la vida de Jesús.

Hay más de 1.300 especies de muérdago en todo el mundo, de los cuales 20 están en peligro de extinción. El Muérdago, por último, además,ofrece áreas de comida, refugio y nidificación de una serie de insectos, aves y mariposas, por lo que su utilidad va más allá de su clásica imagen navideña.