Plantas y Flores

Narcissus: Narciso

Daffodils

Los Narcisos son plantas bulbosas. Sus hojas pueden ser planas o acanaladas en el haz y en el envés pueden ser lisas o estriadas. En la extremidad de los escapos salen las flores que tienen diferentes formas, tamaños y colores, según las variedades.

Ficha de la planta

Nombre científico: Narcissus.

Nombre común: Narciso.

Familia: de las Amarilidáceas, Amarylliadaceae. El género Narcissus comprende como unas 40 especies.

Las principales especies son: Narcissus campernelli, Narcissus poeticus, Narcissus rupicola, Narcissus romieuxii, Narcissus tazetta, Narcissus broussonetii, Narcissus papyraceus, Narciso nevado, Narcissus romieuxii, Narcissus fernandessi.

Origen: procedentes de Europa, extremo oriente y norte de África.

Dónde crece mejor: viven en cualquier tierra buena de jardín. La plantación se realiza a principios de otoño.

Riego: debemos regar abundantemente durante el período de crecimiento. Disminuir los riegos cuando la flor se seca. Las flores de cortan cuando se secan, al igual que las hojas, antes no, aunque estén feas.

Enemigos: el principal peligro que los amenaza es el exceso de agua ya que puede pudrir la planta.

Requerimiento del terreno: necesita de suelos húmedos, fértiles y con buen drenaje. Es necesario abonar la tierra cada año con un buen fertilizante. Los Narcisos deben situarse en lugares soleados o semisombreados y en zonas con un clima templado-frío.

Reproducción de ejemplares: la multiplicación se puede realizar por separación de hijuelos de la planta madre cuando se encuentra en el período de reposo. También se puede a partir de semillas, pero nos puede llevar entre 3 y 5 años en florecer. Lo más rápido y sencillo es adquirir los bulbos.

Usos: son ideales para borduras y macizos mezclados con otros bulbos como por ejemplos los tulipanes, jacintos, etcétera. También lucen bien en jardineras y en terrazas.