Plantas y Flores

Nepenthes: Nepentes

Nepenthe tropical carnivore plant

En su mayoría de los ejemplares son plantas trepadoras. Viven sobre los árboles por lo que no pueden captar nutrientes, por ello se han transformado en carnívoras.

Las Nepenthes tienen una forma de botella que cuelgan de la planta mediante unos resistentes zarcillos. Para atraer a los insectos segregan un líquido dulzón, estos resbalan al interior y allí son digeridos por los jugos de la planta.

Ficha de la planta

Nombre científico: Nepenthes.

Nombre común: Nepenthes, Nepentes, Plantas jarro, Planta de copa de mono.

Familia: de las Nepenthaceae, Nepentáceas. El género tiene unas 70 especies de epifitas perennes.

Las principales especies son: Nepenthes ampullana, Nepenthes khasiana.

Origen: las Islas Filipinas, norte de Australia, Malasia y Sri Lanka.

Dónde crece mejor: necesita una temperatura mínima de 18º a 22ºC y un ambiente húmedo. En los períodos de mayor calor debemos situarla a la sombra. Nunca exponerla a sol directo.

Riego: debe mantener siempre húmedo el sustrato. Debemos tener presente que esta carnívora no deberá ser regada solo por arriba y el sustrato nunca deberá estar ni seco ni empapado. Podemos regar por pulverización, pero sin encharcar. Lo ideal es regar por nebulización cada cierto tiempo.

Enemigos: puede ser atacada por pulgones y cochinillas ya que viven como parásitos de las plantas que padecen sequía o están debilitadas por abonos demasiado ricos en nitrógeno.

Requerimiento del terreno: la tierra debe estar ligeramente húmeda, tiene que estar abonada y con una parte de turba. No necesita de fertilizantes minerales, le basta con los insectos que captura.

Reproducción de ejemplares: Sin duda que su multiplicación es muy difícil y delicada, lo mejor es dejarla en manos de los profesionales.

Usos: Estas especies se suelen encontrar en floristerías o viveros como plantas colgantes decorativas.