Plantas y Flores

Nephrolepis exaltata, Helecho rizado, Nefrolepis

Window plant "Nephrolepis exaltata"

Nephrolepis exaltata las frondas son largas, lanceoladas y arqueadas que cuentan con una elegante caída que en muchos casos pueden llegar hasta el suelo. En el envés tiene unos soros redondeados recubiertos de una envoltura arriñonada. Es común en los bosques húmedos y pantanos.

Ficha de la planta

Nombre científico: Nephrolepis Exaltata.

Nombre común: Helecho rizado y Nefrolepis.

Familia: de las Polypodiáceas, Lomariopsidaceae. Este género reúne unas 30 especies, unas terrestres y otras epifitas.

Las principales especies son: Nephrolepis cordifolia, Nephrolepis exaltata.

Origen: procedentes de las regiones tropicales y subtropicales, incluidos Japón y Nueva Zelanda.

Dónde crece mejor: en exterior debe cultivarse a la sombra. Puede admitir un rato de sol en el período de más frío del invierno. Pero en el verano debe permanecer totalmente a la sombra para evitar que sufra quemaduras. La temperatura ideal no debe bajar de los 14ºC. Se recomienda pulverizarla de vez en cuando para aquellas que se encuentran en interiores para darles grado de humedad ambiente alto. También debemos protegerla de las corrientes de aire y de los puntos de calor. La poda consiste en arrancar las hojas secas.

Riego: se debe regar abundantemente durante el verano, cuidando especialmente de que no se encharque la tierra ya que podría producirle amarillez en sus hojas y también provocarle la caída.

Enemigos: en general no son propensos a enfermedades, pero hay que tener cuidado con el exceso de riego. Esto puede pudrirla o en caso de escasez secarla. Es sensible a las cochinillas y pulgones.

Requerimiento del terreno: vive bien en tierra ligera con cantidad de materia orgánica. En el verano se debe abonar cada 15 días con un fertilizante mineral diluido en el agua del riego.

Reproducción de ejemplares: por división de mata durante la primavera o por división de estolones durante el verano. También puede hacerse por esporas pero es bastante complicado.

Usos: el Nephrolepis exaltata es el más empleado en jardinería tanto en el interior como al aire libre.

Tierra fértil y riego sostenido son las dos razones para el éxito del cultivo de esta planta.