Plantas y Flores

Nerine, Nerina, Azucena de Guernsey

NERINE MASONIORUM

Nerine son plantas herbáceas que pueden superar el medio metro de alto. Sus hojas se presentan largas y lineares.

Sus flores son bellas, se parecen a las del género Lilium y se presentan en el extremo del tallo en umbela. Los estambres sobresalen del centro de la flor, los colores pueden variar: rosa, rojo o blanco. Florecen en el verano, pero en lugares de clima es cálido pueden también florecer en otoño.

Ficha de la planta

Nombre científicoNerine.

Nombre común: Nerina, Azucena de Guernsey, Amarilis de Guernsey o Azucena del Cabo de Buena Esperanza.

Familia: el género está formado por más de 20 especies de plantas bulbosas y perenne.

Las principales especies son: Nerine bowdenii, Nerine undulata, Nerine sarniensis, Nerine flexuosa, Nerine curvifolia, Nerine pumilla, Nerine pulchella, Nerine pancratioides, Nerine humilis.

Origen: originarias del sur de África.

Dónde crece mejor: necesita de una exposición bien iluminada pero se debe evitar el sol directo, principalmente en las horas de más calor.

Riego: deberán ser frecuentes pero cuidando de que no sean abundantes ya que son plantas propensas a las enfermedades provocadas por hongos. En el período de reposo no regar.

Enemigos: son propensas a la botritis y al ataque de pulgones.

Requerimiento del terreno: Nerine le gusta los suelos más bien ácidos, blando, que estén bien drenados y rico en humus o estiércol. En climas más cálidos podemos realizar la plantación de los bulbos, a principios de la primavera o a mediados de verano. Se recomienda no cambiar su ubicación antes de los 3 años. Abonar desde mediados del verano a mediados de otoño con fertilizante líquido a base de extracto de algas.

Reproducción de ejemplares: se multiplican bien por división de los bulbos o por semillas.

Usos: Nerine se suelen emplear para crear bordillos, en macetas para terrazas y como flor cortada.

Cuando esta belleza esté en plena floración, toma tu cámara,  captura el momento y tendrás para siempre las más preciadas postales de tu jardín.