Arboles

El noble árbol de Tilo

Linden

Si estás pensando en árboles para tu espacio verde, te invito a considerar la opción de incluir un Tilo.  Te invito a conocer las razones de mi propuesta y a conocer mejor a estos ejemplares…

El género Tiliaceae

Forma parte de la familia Tilia y se compone de 45 especies de árboles de hoja caduca, que se encuentran distribuidos a lo largo y ancho de Europa, y en la mayor parte de las zonas templadas de Asia y América. Su porte es majestuoso, destaca su posición vertical con un tronco sólido que se caracteriza por una corteza lisa plateada que se fisura en el tiempo  y en etapa adulta porque presenta una típica corona cónica de follaje. Florece en verano.

Principales utilidades

Son a menudo elegidos por paisajistas para el uso en parques y avenidas, donde su hábito y elegante y su follaje fresco puede alcanzar su potencial completo. Este género es la fuente de tilo, una madera blanda pero fácil de trabajar que es ampliamente utilizada para el revestimiento de interiores y muebles barato, así como para la pasta de papel. Es notoriamente conocido su beneficio a nivel medicinal.

El color de su follaje es verde oscuro, con hojas en forma de corazón, ovaladas que a menudo tienen superficies inferiores pálidas; en otoño, el follaje de muchas de las especies desarrolla tonos amarillos. En verano, los árboles se cubren de pequeños racimos de fragantes flores pequeñas, en tonos de blanco a amarillo opaco, cada grupo respaldado por una bráctea pálida en forma de dedo. Existen flores masculinas y femeninas  que nacen en la misma planta, y estas flores son particularmente atractivas para las abejas. Las flores son seguidas por un verde pálido, pequeños, cápsulas duras, de semillas redondas.

Cultivo

Las especies de Tilia son robustos árboles adaptables que toleran la mayoría de los suelos, siempre que sean profundos y húmedos. Crecen mejor en zonas con estaciones bien marcadas, y les irá mejor si se plantan en una posición a pleno sol.