Tu red de blogs 100Blogs.com    

Nombres científicos y nombres comunes de las plantas

Por Escarlata el 08-09-2008 16 comentarios

Nombres Cientificos Y Nombres Comunes De Las Plantas

Los nombres que la fértil imaginación de la gente asigna a las plantas son muchas veces fuente de confusión. Pocas personas quizá reconocerán en la «mala madre» al «lazo de amor», y mucho menos a la Chlorophytum comosum que es el ejemplar que estás viendo en la imagen. Sin embargo, se trata de la misma planta, que fue percibida por algunos de la primera manera, mientras que otros la vieron de la segunda, haciendo referencia a que echa a los «hijos» (nuevos brotes) hacia afuera. Pero... ¿cómo solucionar estos problemas?

Si uno observa la planta, concluye que ambos nombres comunes, reflejan correctamente sus características. Hay otro conocido caso, el de la hiedra llamada «enamorada del muro», ya que se podría asignar ese nombre a toda enredadera que se adhiera tan fuertemente a un muro que parezca «enamorada» del mismo... y estaría bien. Para evitar ese tipo de confusiones al compartir información sobre un vegetal, la mejor herramienta con la que se cuenta es el nombre científico del mismo, que en el caso de la enamorada del muro es Parthenodssus tricuspldata.

Una búsqueda bibliográfica o en Internet bajo ese nombre confirmaría -incluso con fotos- que se trata de la misma planta, que en muchos otros lugares y países podrá tener otros nombres comunes locales o de tradición regional.

La segunda herramienta es la descripción de sus diferentes órganos y características. En este segundo caso, la primera diferenciación con muchas otras enredaderas sería su hoja caduca que adquiere una intensa coloración rojiza antes de su caída. A eso se agregan detalles anatómicos más precisos, como por ejemplo, que las hojas presentan tres «lobos» (recortes poco profundos en el borde de la hoja), que se disponen en forma alterna en la rama y que tiene frutos relativamente pequeños agrupados en racimos, que se vuelven de color azul oscuro al madurar.

Investigando aquí y allá, y prestando atención a los detalles, sin duda tarde o temprano llegarás al dato exacto en el caso de cada vegetal. Es cuestión de paciencia y de búsqueda en sitios con bibliografía y fuentes confiables.


14 comentarios

#1. oyuki, 10:37 14/10/2008

bien bien

#2. mauricio, 10:24 22/10/2008

muy bueno el sitio web,creo que es un aporte al entendedor autodidacta;me gustaria recibir informacion en mi correo electronico...

#3. Escarlata, 10:22 25/10/2008

Hola Mauricio! gracias por visitarnos y especialmente por detenerte a dejarnos un comentario. Vuestro feedback como lectores es muy alentador para quienes escribimos estas páginas y estamos pensando todo el tiempo cuáles son los temas que más os interesa que abordemos.
Te saludo cordialmente, hasta pronto :)
Escarlata

#4. milanyela, 10:32 18/01/2009

bueno en realidad no me gusto tanto porque no tiene lo que yo buscaba....
pero para otro dia sera que talves encuentre lo que yo quiero....ATT:Milanyela....
ah un saludo y un beso para victor que esta en valencia de parte de milanyela...

#5. Escarlata, 08:28 24/01/2009

Hola Milanyela! Gracias por tu visita y comentarios. No dejes de hacernos saber por este medio cuáles son los temas de tu interés o necesidad, con gusto trataremos de abordarlos.
Te saludo cordialmnente :)
Escarlata

#6. LADY ARROYAVE, 06:54 16/02/2009

Quisiera saber si me pueden dar el significado de la planta hade
.

Gracias.

#7. mirna aguilar, 06:19 13/03/2009

hola, necesito urgente saber si uds. conocen una planta que se llama melancolia, es que me dieron un secreto para mi hija que sufre de una enfermedad a la piel y esta plantita es el remedio, se los agradeceria en el alma por favor responde a mi correo muchas gracias y hasta pronto

#8. mirna aguilar, 06:21 13/03/2009

necesito saber si existe la planta llamada melancolia plis contestenme. gracias

#9. monserrat, 04:59 17/03/2009

hola nesecito saber urgente el nombre cientifico de la flor llamda melancolia gracia porfa es urgente

#10. noe, 03:20 24/03/2009

hola nicesito saber el nombre cientifico de la planta caoba

#11. priscilla, 02:40 12/05/2009

muy bueno el sitio si fuera maestra y podria calificar el sitio le pondria MUY BUENO!!

#12. NANCY CORDOVA, 04:08 04/06/2009

QUIERO SABER CON QUE NOMBRE SE CONOCE AQUI EN HONDURAS UNA PLANTA QUE SE LLAMA BOLSA DE PASTOR.
Y EL ACEITE DE ONAGRA EN PERLAS QUE OTROS NOMBRES TIENE.

#13. Escarlata, 11:26 09/06/2009

Hola Priscilla, muchas gracias por tus elogios, y especialmente por contarte entre nuestras asiduas visitantes. Nos complace recibir tu comentario.
Te saludo cordialmente
Escarlata

#14. lucia, 11:54 16/06/2009

es muy buen a esta pág por que no solo hay comentarios, sino tambien hay respuestas que necesitamos y felicito a los de creadores de esta pág por que en verda es buena

Comentar:





2 trackbacks

Red de blogs = WP + CC + 1 Blog Theme (1Blogr) - Aviso Legal | Anuncios