Plantas y Flores

Ocimum basilicum: Albahaca

Basil

La Albahaca puede alcanzar los 30 centímetros de altura. Sus hojas son aovadas de un color verde brillante. Las flores forman espigas terminales. Es planta anual.

Las hojas se desecan en otoño para poder disfrutar de su aroma durante el invierno. Para esto debemos cortar la mata y luego colgarla boca abajo en un lugar oscuro y con buena ventilación. Aunque se decolora sirve lo mismo.

Ficha de la planta

Nombre científico: Ocimum basilicum.

Nombre común: Albahaca, Alfábega, Basílico, Alhábega,  Basílico, Hierba real, Hierba de los reyes, Alfavaca, Albahaca de limón, Albahaca francesa, Albahaca mondonguera, Albahaca moruna, Albahaquita.

Familia: de las Labiadas, Labiatae.

Origen: Es originaria de la India, de distribución sudasiática y origen persa.

Dónde crece mejor: es recomendable situarla a pleno sol, es igual si está en tierra o en maceta.

Riego: necesita de riego abundante.

Requerimiento del terreno: necesita una tierra ligera, con buen drenaje y bien abonada con estiércol.

Reproducción de ejemplares: las semillas de Albahaca se siembran a finales de invierno en invernadero.

Usos: se la considera estimulante y espasmódica. Se prepara en infusión cuando la planta es fresca, cuando se seca pierde sus propiedades. Como condimento debe usarse con precaución porque las hojas frescas tienen un aroma muy intenso. Es una de las plantas aromáticas más preciosas en cocina.Se emplea en la elaboración de salsas. Tiene un sabor dulce, es fragante y parece que es más fuerte cuando, en verano, el sol aumenta su intensidad.

Se puede utilizar (preferentemente fresca) en cualquier comida que tenga tomate ya que juntos son una exquisita combinación.

  • la moxa v

    me gusta x k es muy interesante