Arboles

Olivos de Kalamata

olivos kalamata

¿Alguna vez escuchaste hablar de los olivos de Kalamata? ¿Y de las aceitunas kalamata? Pues bien, vamos a aprender un poco acerca de este árbol de olivo tan particular.

¿Dónde es Kalamata?

Kalamata es una región de Grecia, famosa por su producción de aceitunas y aceites de oliva. En particular, la aceituna Kalamata es a menudo conocida como la oliva griega, y créeme que es bien diferente en sabor y apariencia a  las aceitunas más comunes. Cuando las aceitunas Kalamata no se utilizan para el aceite de oliva (que es su uso más común), normalmente se conservan en salmuerao en escabeche de vinagre de vino.

¿Cómo reconocerlas?

A diferencia de la mayoría de las aceitunas verdes y negras, las aceitunas Kalamata son una especie de “pequeña berenjena” de color intenso y oscuro, especialmente cuando se empapan en vinagre o en salmuera, pueden aparecer casi de color marrón oscuro o negro.

Uno de sus atributos más valorados es desde lo gastronómico.  Si planeas servirlas a comensales o añadirlas a recetas, asegúrate de retirar antes el hueso. Muchos creen que el sabor de las aceitunas de Kalamata es superlativo respecto a otras variedades. Son célebres por su dulzura, su sabor rico, y su diferencia en la apariencia estética.

Dependiendo de donde vivas, podría ser difícil encontrar estas delicias maravillosas. Si no están disponibles en tu tienda de comestibles local,  no pierdas la oportunidad de comprar por Internet si puedes acceder a ella.

Recuerda que el aceite de oliva es considerado como uno de los mejores aceites del mundo, una de las grasas “buenas” a las que todos nosotros nos  esforzamos por incluir en la dieta.  De hecho las aceitunas de cualquier tipo son excelentes para añadir a las ensaladas si está en tu objetivo agregar grasas monoinsaturadas en tu dieta. Puedes utilizar las aceitunas Kalamata, o de cualquier otro tipo en tus ensaladas para agregar una fuente natural y excelente de grasa a tus alimentos.