Plantas y Flores

Oncidium: Oncidio, Dama danzante

Oncidium orchid flower

El Oncidium es una orquídea epifita, es decir, que vive sobre los árboles, con pseudobulbos y raíces carnosas. Tiene grandes hojas carnosas de un color verde brillante.

El labelo de las flores es muy prominente y éstas aparecen en racimos. Sus flores se caracterizan por la presencia de extraños tuberculitos en la base del labelo.

Ficha de la planta

Nombre científico: Oncidium spp.

Nombre común: Oncidium, Dama danzante.

Familia: Orchidaceae, Orquidáceas. El género Oncidium está integrado por unas 400 especies de orquídeas.

Las principales especies son: Oncidium splendidum, Oncidium ampliatum, Oncidium tigrinum, Oncidium kramerianum, Oncidium pailio.

Origen: orquídeas originarias de Florida y Sudamérica.

Dónde crece mejor: Estas orquídeas son menos delicadas que la mayoría y necesitan una exposición luminosa pero sin sol directo. La temperatura adecuada debe estár entre los 25 a 30ºC en la época cálida y en la fría entre 10 a 15ºC.

Riego: El riego debe ser abundante, se recomienda dejar casi seco antes de regar otra vez. El riego varía según el tipo de planta, la regla general es que las plantas con raíces largas y carnosas u hojas grandes necesitan menos riego que las de raíces y hojas pequeñas. Podría ser cada 3 ó 5 días, para permitir que el sustrato se seque periódicamente.

Enemigos: como la mayoría de las orquídeas el Oncidium es una planta bastante resistente a las plagas y enfermedades.

Requerimiento del terreno: el suelo se recomienda que esté formado por una mezcla de: corteza de roble, musgo de esfango. Debemos abonar de vez en cuando con fertilizante mineral.

Reproducción de ejemplares: se pueden multiplicar por división de la planta cuando realicemos el cambio de maceta.

Usos: Se utiliza como plantas de interior o en invernadero por la cantidad de flores que producen y por su valor ornamental.