Paisajismo

Convierte París en un inmenso jardín desde tu móvil

one heart one tree

Con motivo de la vigésimo primera Conferencia del Cambio Climático que tendrá lugar en diciembre de 2015, la artista Naziha Mestaoui ha creado una aplicación que nos permitirá ver París desde una perspectiva muy diferente: como si de un enorme vergel se tratase.

Si hay una ciudad icónica por antonomasia, es sin duda París. Estamos acostumbrados a ver la silueta de sus monumentos, a identificar sus plazas y calles más conocidas de un simple vistazo… ¿Os gustaría descubrirla como algo muy distinto? Para ello, basta con instalar la aplicación One Heart, One Tree en nuestro smartphones. Mestaoui nos enseña cómo funciona en su página web, pero os hacemos un resumen: está diseñada para recrear un árbol en 3D que se extiende y crece por el interior de los monumentos parisinos, convirtiendo así a la ciudad en un jardín que se despliega ante nuestros ojos; todo un canto a la naturaleza que sin duda encaja a la perfección con la conferencia que tiene como objetivo conmemorar.

Pero la cosa no acaba aquí. Cada vez que pongamos nuestra semilla en este jardín virtual, una muy real será plantada en otro lugar. Cada sesión que iniciemos en la aplicación equivaldrá a un árbol plantado en Europa, Latinoamérica, África o Asia. Una excelente manera de darle mayor sentido y valor a la idea de One Heart, One Tree.

El espíritu del “crowd greening”

El “crowd greening”, o lo que es lo mismo, la repoblación de selvas y jardines de manera colaborativa en todo el mundo, es lo que subyace en el fondo de One Heart, One Tree. El componente digital permite que sea todavía más fácil y masivo participar. La aplicación entronca con esa necesidad, cada vez más palpable, de que las ciudades redescubran sus raíces y se redefinan como nuevos espacios verdes. El progreso no tiene por qué convertirse en lo opuesto al mundo natural, lo sabemos bien Esperamos encontrarnos con muchos más proyectos dentro de esta iniciativa, que merece la pena que sigamos de cerca.