Plantas y Flores

Onoclea sensibilis: Onoclea

Onoclea-sensibilis-Onoclea

Las frondes son de tallos largos, están apiñadas sobre rizomas rastreras. En la primavera todas son estériles, con anchas lacinias delgadas; pero luego, más tarde en la estación aparecen las frondes fértiles esporíferas.

Ficha de la planta

Nombre científico: Onoclea sensibilis.

Nombre común: Onoclea.

Familia: pertenece a la familia de las Polipodiácenas.

Las principales especies son:  Onoclea attenuata, Onoclea augescens, Onoclea boryana, Onoclea capensis, Onoclea crispa, Onoclea discolor, Onoclea intermedia, Onoclea interrupta, Onoclea lineata, Onoclea myriothecaefolia, Onoclea nodulosa, Onoclea nuda, Onoclea obtusilobata, Onoclea orientalis, Onoclea pensylvatica, Onoclea polypodioides, Onoclea procera, Onoclea quercifolia, Onoclea scandens, Onoclea sensibilis, Onoclea sorbifolia, Onoclea spicant, Onoclea spicata, Onoclea striata, Onoclea struthiopteris, Onoclea variabilis.

Origen: procedente de las regiones templadas de los dos hemisferios.

Dónde crece mejor: se puede cultivar tanto al sol como a la sombra. Lo ideal es en las regiones de clima templado con temperaturas anuales comprendidas entre los 15º y los 20ºC, es donde se desarrolla mejor. A principios del verano es el mejor momento para la plantación.

Riego: los riegos deben ser abundantes. Es sensible a las heladas.

Enemigos: el mayor peligro que puede sufrir es la falta de agua.

Requerimiento del terreno: vive bien en cualquier tipo de suelo. Pero debemos cuidar que siempre tenga buena retención del agua. Los abonos deben realizarse cada 15 días con fertilizante natural, desde primavera hasta mediados del otoño.

Reproducción de ejemplares: se pueden multiplicar por división de mata en primavera.

Usos: es un helecho de una gran belleza, y no requiere de muchos cuidados. Se pueden hacer composiciones en zonas sombreadas del jardín. También se puede tener como plantas de interior, se recomienda situarlo en el cuarto de baño dado el gran índice de humedad que necesita.