Plantas y Flores

Opuntia bergeriana, Opuntia elatior

Opuntia bergeriana

Opuntia bergeriana es una fuerte especies arbustivas. Es un cactus con segmentos de unos 15 centímetros, de un color verde brillante y de forma ovalada. Puede llegar a medir hasta 40 centímetros de largo.

Al igual que todas las Opuntias presenta gloquidios, son aureolas de pequeñas espinas marrones o grises y espinas centrales amarillas.

Florece en verano, produce flores de color rojo brillante con profusión también en la pequeña muestra.

Ficha de la planta

Nombre científico: Opuntia bergeriana.

Nombre común: Opuntia elatior.

Familia: es un género en el cactus de la familia , Cactaceae. En la actualidad sólo las tunas se incluyen en este género de alrededor de unas 200 especies que están distribuidas en casi todo el continente americano.

Origen: es nativa del Caribe, América Central y el norte de América del Sur, pero en realidad es completamente naturalizada en muchas partes del mundo como el Mediterráneo, Australia, África y la India.

Dónde crece mejor: Opuntia bergeriana necesita de una exposición soleada, aún más especialmente cuando son jóvenes. Esta planta es de bajo mantenimiento, toleran considerablemente un abandono y se naturalizan. Es de fácil de cultivo al aire libre, en los suelos secos, arenosos, que cuenten con buen drenaje.

Riego:  en primavera y verano necesita de riegos abundantes, luego ir disminuyéndolos hasta eliminarlos en invierno.

Enemigos: no suelen ser atacadas por las habituales plagas y enfermedades de jardín.

Requerimiento del terreno: Opuntia bergeriana le basta con un suelo bien drenado y un aporte de abono orgánico al año.

Reproducción de ejemplares: Lo más recomendable es multiplicarlas es por esquejes de segmentos o pencas. También se puede hacer por semillas pero ya es más complicado por la dura capa que rodea las semillas y nos dificulta la germinación.

Usos: se suelen utilizar en jardines formando grupos o también en macetas. Debemos tener en cuenta que en maceta no suelen florecer. Además se utiliza para las especies globulares y para injertar otras especies de Opuntia también.

¿Te ha gustado esta planta? Te aliento a intentar su cultivo tan pronto sea posible;  no te subestimes ya que sólo con la información necesaria que he compartido en esta ficha podrás hacerlo con éxito.