Plantas y Flores

Opuntia microdasys, Alas de ángel

Bunny Ears Cactus (Opuntia Microdasys) in Pot Isolated on White Background

La Opuntia microdasys es una planta crasa. Son cactus erectos de verdes pencas aplanadas con aureolas de pequeñas espinas llamadas gloquidios de forma más o menos estrellada. Los colores según su variedad pueden ser: blancos y en otras más bien rojizos.

Sus flores son amarillas y florecen durante el verano. En caso de estar en maceta es más difícil que florezcan, pero en algunas ocasiones lo hacen.

Ficha de la planta

Nombre científicoOpuntia microdasys.

Nombre común: Alas de ángel, nopalillos, orejas de conejo,nopal cegador.

Las principales especies son: Opuntia rufida, Opuntia lubrica, Opuntia brasiliensis, Brasiliopuntia brasiliensis, Opuntia vestita, Austrocylindropuntia vestita.

Origen: norte de México.

Dónde crece mejor: lo ideal es una exposición a pleno sol para las plantas adultas y para las plantas jóvenes y para los esquejes es mejor a semisombra. Es una planta que no puede soportar las heladas, lo más recomendable es que la temperatura no baje de 5ºC.

Riego: deberá ser frecuente pero con poca agua durante el período más caluroso y en invierno es suficiente con una vez al mes.

Enemigos: en general son plantas muy resistentes a las enfermedades y también a la sequía, sólo debemos cuidarla del exceso de agua.

Requerimiento del terreno: Opuntia microdasys no son exigentes con el suelo, el ideal sería a base de arena silícea y mantillo de hojas. Se debe abonar anualmente con materia orgánica para así colaborar con la floración.

Reproducción de ejemplares: a principios del verano se multiplica por esquejes de segmentos enterrados a 1/3 de su tamaño.

Usos: se suelen utilizar principalmente en macetas debido a su tamaño pequeño, pero también pueden prosperar muy bien en el jardín, directamente en la tierra.

Ya quedas bien informado: si estas plantas no crecen con el esplendor esperado, me atrevería a decir que la culpa es tuya ya que cuentas con la información necesaria para tener éxito.