Consejos

Otoño y el jardín ¿qué hacer?

trabajos otoño

Otoño es bastante más que un momento para plantar árboles, vigilar la hierba y atender los bulbos de floracion primaveral. También es el momento de “reagrupar” y fortalecer los céspedes y jardines y de preparación para soportar el invierno de la mejor manera posible. Hay mucho para hacer, créeme

¿Cómo organizarnos?

  • Limpiar. Ahora es el momento de retirar plantas anuales que mueren, ramas secas y las hojas de los árboles y arbustos; todo eso debe reunirse y llevarse a la pila de compost. Las precauciones o consejos pasan por no añadir follaje enfermo o infectado al  compost, para evitar contaminación cruzada.
  • Proteger.En las zonas que reciben nieve en y abundan las tormentas de hielo, el otoño es un buen momento para tomar varias medidasenvolver las ramas de arbustos, proteger cultivos  con una cuerda, para evitar que se rompan por el peso. Simplemente sujeta cuerdas al tronco mayor envuelve en una espiral ascendente.
  • Implementar coberturas. Las coberturas sirven para proteger cultivos y plantas más sensibles del azote de las heladas y la nieve. También recomiendo drenar los sistemas de riego para protegerlos de la congelación.
  • Dividir plantas. Muchas son las plantas que se benefician de una escisión cada pocos años. Primavera y verano  es tiempo de florecer, en esta época las plantas pueden dividirse, es decir ahora en otoño. Las plantas perennes con raíces que se extienden o producen brotes de su base son las mejores candidatas para la división.
  • Limpieza y guardado de herramientas de verano. Limpia, aceita, afila, seca bien y guarda todo aquello que sabes no será usado en invierno. Cuando lo necesites en la próxima primavera, será tan fácil como ir a buscarlo.