ArbolesConsejos

Otoño, tiempo de siembra (III)

Estamos en pleno otoño, éste nos abraza y aunque los árboles caducos pretenden hacernos creer que no es tiempo de “vida”, te invito a leer nuestra primera y segunda entrega de este tema y comprobarás que -efectivamente- otoño es tiempo de siembra.

Hoy continuamos y vamos al tema de los árboles frutales. Hoy día no es necesario esperar una eternidad para tenerlos porque no necesariamente los plantas desde semilla. En tiendas y viveros podemos adquirir árboles jóvenes, sanos y vigorosos con su cepellón (es decir una masa compacta de tierra que rodea sus raíces).

Algunas personas te dirán que recoger frutos inmaduros de los árboles más jóvenes les ayudará a crecer con mayor tamaño, esto es cierto estás pensando en un huerto comercial. Para el jardinero típico de “patio trasero”, sin embargo, no necesariamente tienes que seguir esta recomendación y puedes sin problemas dejar que los frutos maduren y luego comerlos.

Eso sí: valora el espacio del que dispones y el tamaño del árbol que quieres. Si te empñas en tener determinado árbol un tanto grande para tu espacio, debes necesariamente controlar su crecimiento con podas. Considera en estos casos la posibilidad de cultivar árboles “enanos“.

Pero te aliento al respecto aún si tienes poco espacio: los frutales comunes requieren poco espacio de tierra plena: no dudes que podrás contar con un cítrico común o un manzano si realmente lo deseas.

Imagen: renuevodeplenitud