Arboles

Pachira aquatica: Paquira acuática

Pachira aquatica-Paquira-acuática

Son árboles de porte elegante que pueden llegar a medir hasta 20 metros de altura. Presentan grandes hojas brillantes, palmadas, lanceoladas y con 5 a 9 folíolos enteros.

Sus flores se presentan solitarias y axilares, son de color rosa – púrpura con largos estambres rojos. Pueden florecer en varios momentos del año, pero sus flores duran pocos días.

Ficha de la planta

Nombre científico: Pachira aquatica.

Nombre común: Paquira, Castaño de Guinea, Castaño de Guayana, Ceibo de agua, Cacao silvestre, Castaño de agua, Apompo, Zapote de agua.

Familia: a la familia de las Bombacáceas.

Las principales especies son: Pachira aquatica, Pachira nukakica, Pachira aurea, Pachira insignis, Pachira glabra, Pachira alba.

Origen: originarias de las regiones tropicales de Sudamérica y Centroamérica.

Dónde crece mejor: necesita una exposición luminosa pero sin recibir directamente los rayos del sol. Es importante la humedad ambiental, no debe descender del 60%, para lo cual es recomendable pulverizarla con frecuencia.

Riego: necesita pocos riegos pero sí una alta humedad ambiental.

Requerimiento del terreno: No son plantas exigentes con el suelo, es suficiente con un buen drenaje. Se recomienda cambiarlas de maceta, por una un poco más grande que la anterior en cada primavera. Abonar mensualmente con fertilizante mineral durante la primavera y el verano.

Reproducción de ejemplares: Lo más recomendable es a partir de esquejes realizados a partir de una rama con hojas sanas que se pondrán  enraizar en tierra con arena y cubiertas con cristal para que la temperatura sea alta.

Usos: alimentario, para madera y como ornamental. Se utilizan principalmente como plantas de interior o de invernadero; fuera de zonas tropicales no resiste el frío en el exterior. No se debe colocar cerca de la calefacción. Se cultiva por sus frutos comestibles. Su sabor es parecido al de los cacahuetes, se puede comer crudo o cocido. Las hojas y las flores también son comestibles.