Plantas y Flores

Pachystachys lutea: Pakistachi, Paquistaquis

Blossoming Pachystachys lutea, close-up

Pachystachys lutea es una mata que puede lograr alcanzar los 50 centímetros de altura. Sus hojas son de un color verde oscuro, con nervaduras en relieve en el envés. La inflorescencia es muy vistosa de color amarillo o anaranjado.

Ficha de la planta

Nombre científico: Pachystachys.

Nombre común: Pakistachi, Paquistaquis o Lollipop plant.

Familia: de las Acantáceas. El género Pachystachys está formado por unas siete especies.

Origen: Perú, México y Brasil. Habitan en la región de América tropical.

Dónde crece mejor: necesita recibir una luminosidad intensa, sin duda es ideal que reciba luz solar directa. Tiene escasa resistencia al frío ya que no tolera temperaturas inferiores a los 8°C. Al mismo tiempo, necesita de una atmósfera húmeda. Temperaturas moderadas.

Riego: los riegos deben mantener la tierra húmeda, riego cada 2 a 3 días en verano y en invierno cada 10 días aproximadamente. Recordemos que necesita de una ligera humedad ambiental.

Enemigos: es una planta resistente, pero en el interior o en un invernadero.  Puede llegar a ser atacada por Moscas blancas en lugares que no cuenten con una ventilación adecuada.

Requerimiento del terreno: en cuanto al suelo, requiere sustrato de resaca de río y tierra negra en proporciones idénticas.

Reproducción de ejemplares: se multiplica por esquejes que se plantan en la primavera. Las plantas jóvenes deben despuntarse más de una vez para que adquiera forma de arbusto.

Usos: los principales destinos: los jardines en zonas protegidas y espacios interiores.