Paisajismo

Paisajismo o gestión del paisaje

Arbor in Autumnal Park. Landscaping

El paisajismo, quizá menos conocido -es verdad- como gestión del paisaje, es una actividad tan enriquecedora como redituable en términos estrictamente profesionales o laborales.

Para qué sirve

Para comenzar, aprender paisajismo te dará una mayor comprensión de los sistemas biológicos y sociales necesarios para planificar y gestionar una amplia gama de ambientes al aire libre desde  parques urbanos hasta jardines de residencias personales o casas de campo. Paisajes urbanos, rurales y forestales juegan un papel crucial tanto desde lo ecológico como en lo social en nuestras vidas.

Rol del paisajista

Los profesionales paisajistas se pueden encontrar en una variedad de contextos y son contratados en muchos casos; por ejemplo pueden ser responsables de la restauración de un paisaje degradado, o convocados para la planificación de nuevos parques, para la protección de los valores ecológicos de la vegetación nativa remanente, o para ejecutar y supervisar una planificación para el uso sostenible de los bosques.

Por otra parte son muy valiosas (por no decir imprescindibles) sus opiniones y a portes a la hora de hacer una  selección y mantenimiento de árboles a nivel urbanístico, en las calles de una gran ciudad.

Gestionar  y proteger los paisajes requiere un amplio conocimiento de cómo funcionan y cómo impacta  su uso e importancia para la sociedad. En esta especialidad, un gestor de paisaje explorará los componentes físicos y sociales de estos sistemas:  la flora, la fauna, los suelos, el agua, la gente, y las complejas relaciones entre ellos.

Si eres amante de la naturaleza, te consideras una persona de buen gusto y es profundo tu amor por proteger lo mejor de nuestro entorno, no dudes en considerar aprender paisajismo.

Acerca de buenas razones para estudiar paisajismo, me extenderé en un próximo post. Te invito a estar pendiente.

 

  • Ranio

    Aunque me parece un buen artículo, creo que se le atribuyen demasiados roles al paisajista. Lo primero decir que no es lo mismo ser paisajista en España que en Inglaterra, Canada, Australia y muchos otros paises. Aqui puede ser paisajista gente con carreras muy diversas y preparaciones muy dispares.
    ¿Un paisajista gestiona masas forastales?, no! Lo gestiona un Ingeniero de Montes!. ¿Un paisajista gestiona el mantenimiento de sus diseños?, no! lo gestionan agrónomos, agrícolas, montes y forestales. ¿Un paisajista gestiona la recuperación de un paisaje/ecosistema degradado?, no! Nuevamente son los mismos ingenieros, o licenciados en Medio Ambiente.

     Por supuesto, muchas personas con la formación descrita, guian sus pasos hacia el paisajismo, pero el rol del paisajista no es ese.

  • MJD

    Pues a mi me parece muy poco técnico y riguroso.

    Yo no sé la idea que tienes tú de paisajismo, pero aquí en España es un Máster o postgrado, así que o eres agrícola, agrónomo, ingeniero forestal o de montes o no puedes acceder al un título oficial, universitario y homologado en paisajismo.

    Así que después de tus tres o cinco años de carrera universitaria más el PFC, añádele otros dos o tres años más de Máster con su PFM, donde se equiparan los conocimientos de los profesionales de cada rama, ya que se estudia jardinería, uso del material vegetal, proyectos de jardinería y paisaje e ingeniería del paisaje.

    Y según tú, si el rol del paisajista no es gestionar masas forestales, ni mantenimiento de sus diseños (más bien de las obras que ha diseñado), ni la recuperación del paisaje ¿Entonces cual es? ¿Para qué hemos estudiado dos o tres años más?

    Un saludo.

    MJD 

  • Pingback: Estudiar paisajismo o gestion del paisaje | Blog Jardinería

  • Pingback: Quitar la laca de un objeto de cobre | Blog Bricolaje

  • Pingback: Viajar con tu barco por Inglaterra