Plantas y Flores

Pancratium: Pancracio

Pancratium-Pancracio

Son plantas pequeñas, sus hojas son largas y estrechas y con flores perfumadas similares a los Narcisos, puden ser de color:  blanco o verde muy claro.

Ficha de la plantas

Nombre científico: Pancratium.

Nombre común: Pancracio.

Familia: el género Pancratium comprende unas 20 especies de plantas bulbosas, de la familia de las amarilidáceas.

Las principales especies son: Pancratium maritimum, Lirio de mar, Azucena de mar, Pancratium canariense, Lágrimas de la Virgen o Azucena de risco, Pancratium ilyricum, Pancratium zeylanicum, Pancratium verecundum, Pancratium trianthum.

Origen: en su mayoría son originarias del Mediterráneo.

Dónde crece mejor: necesitan estar en exposiciones soleadas y pueden resistir bastante bien el calor.

Riego: en primavera y verano regar abundantemente y reducir el riego luego de la floración hasta eliminarlo en invierno.

Enemigos: en general es bastante resistente y no suele ser atacada por las enfermedades y plagas habituales de los jardines.

Requerimiento del terreno: el suelo ideal estaría compuesto por partes iguales de: arena, tierra de jardín y mantillo de hojas, puede prosperar también en terrenos calcáreos. La plantación de los bulbos se debe realizar en el otoño, a 30 centímetros de profundidad. Para conseguir buenas floraciones se recomienda dejar las plantas unos 4 años en la misma ubicación. En período de floración abonar con fertilizantes minerales cada 20 días. También se puede rociar las hojas con estimulante de hormonas hasta que aparecen los primeros capullos.

Reproducción de ejemplares: por división de los bulbos en el otoño.

Usos: se utilizan en rocallas, bordes mixtos, para crear grupos en el césped o incluso también en macetas en las terrazas y/o balcones.