PaisajismoPlantas y Flores

Pasto púrpura un clásico que distingue a tu jardín

No es tan sencilla de conseguir en Europa, pero sí abundante y conocida en toda América. Su nombre científico es Eragrostis spectabilis y es una hierba nativa del contiente americano, de flor silvestre que crece en toda América.

Valor estético

Su aporte estético es bien interesante, como podemos observar en esta fotografía tomada whatsinbloom. Se ve tan bien en el jardín como en áreas naturalizadas, y es de uso frecuente en los prados de flores silvestres y en aquellas decoraciones de jardines o eventos (por ejemplo bodas) donde se quiere aportar un toque elegante y autóctono a la vez.

La Eragrostis crece formando un manojo de hierba nativa, que no obstante consigue formar un grupo ordenado y compacto. Se propaga mediante rizomas subterráneos y también de las abundantes semillas que caen al suelo. El ganado se alimenta de estos estos pastos sólo hasta que la flor púrpura aparece, pero para los productores ganaderos es considerada por lo general como una mala hierba cuando se encuentra en las praderas.

Cuidados

Lo mejor de todo, es que como la mayoría de las especies que crecen en forma espontáea o silvestre, sus necesidades de “amor” y cuidado son muy sencillas por no decir extremadamente fáciles. A ellas nos vamos a dedicar en específico en un post siguiente.

Varias especies de gramíneas, incluyendo algunas malezas, pertenecen al género Eragrostis. Ésta en particular  es una atractiva hierba ornamental cultivada que funciona bien como una cubierta vegetal o como bordura por su elegancia y porte.

Es un pasto de textura fina de color verde en la primavera y el verano, y se cubre con una nube de fino plumaje púrpura que contiene semillas apretadas un poco más tarde. El “plumaje”, que suele aparecer precisamente en estos días, es decir a finales del verano o el otoño, puede agregar hasta 40 cm a la altura de la planta, y desde la distancia parece que el césped se ve a través de una niebla de color rosa o púrpura. El efecto es particularmente notable en las masas de las plantas.