Plantas y Flores

Pensamientos, unas violetas muy especiales

smajesticgiants1.thumbnail

Más conocidos como “Pensamientos”, estas flores pertenecen a la familia Violaceae, por tanto son familiares de las tan conocidas Violetas. Son originarias de Europa y Asia Menor.

Se trata de plantas muy decorativas por sus elegantes hojas y flores. Se multiplican tanto por semillas como por esquejes. La Violeta coronata es una planta con hojas anchas y ovales, de color verde brillante con flores de coloración violeta, de unos 4 cm de largo, muy decorativas y aromáticas.
Se emplea como especie ornamental en borduras y rocallas.Requieren una exposición soleada y terrenos muy bien drenados, ricos en materia orgánica y en elementos minerales. Los riegos deberán ser abundantes, en especial durante la floración. En la actualidad se cultivan numerosos híbridos de Violeta cornuta, todos ellos bianuales, entre cuyas variedades más interesantes figuran: Banbini, Percecion y Parisian, que dan una gama de colores y tonalidades extraordinaria.

La multiplicación se lleva a cabo por semilla, realizando la siembra a la salida de los fríos, aunque en plena estación cálida la planta también se puede multiplicar por esqueje , que enrraiza sin dificultad.
La Violeta gracilis es una planta de hojas basales y caulinares, con flores de color violeta, con un pedúnculo de longitud variable. Su cultivo es igual al de la especie anterior. En la Violeta híbrida se incluyen los numerosos híbridos obtenidos día a día, que sería imposible citar, y que constituyen las plantas más destacadas del género. Existen variedades de todos los colores y tonalidades, borduras y para a provechar como flor cortada.

Las plantas de este género son fácilmente atacadas por pulgones y orugas, que se combaten empleando insecticidas a base de Lizetan, Lannate etc . En lo que respecta a las enfermedades, son muy resistentes a ellas.